La computación cognitiva, el aliado ideal para que las empresas tomen mejores...

La computación cognitiva, el aliado ideal para que las empresas tomen mejores decisiones

El mundo de los negocios se verá sumamente beneficiado con la aplicación de la computación cognitiva para la toma de decisiones

0
Compartir

La computación cognitiva es el próximo gran avance en las ciencias de la computación. Con esta nueva tecnología, los sistemas no solo serán capaces de almacenar datos a gran escala, sino también de analizarlos en detalle e interactuar con las personas para la toma de decisiones.

La computación cognitiva será el próximo avance de las tecnologías informáticas


IBM, empresa pionera en la implementación de esta tecnología, considera a la computación cognitiva como la solución tecnológica que analiza la información estructurada y no estructurada disponible en un sistema y brinda respuestas a los potenciales usuarios para la toma de decisiones. Incluso, es capaz de dialogar con quienes la utilizan.

En efecto, tal como lo detalla el periódico Clarín, la computación cognitiva cuenta con tres características esenciales: comprende el lenguaje natural, aprende de la información recibida y, finalmente, razona y elabora hipótesis respecto a esa información que le posibilite dar una respuesta determinada o sugerir una recomendación.

Te puede interesar: IBM Q, los ordenadores cuánticos basados en la nube que superarán a todo lo creado hasta el momento

Por consiguiente, su potencial es enorme en áreas fundamentales como la atención al público, la generación de campañas, la gestión de riesgo, análisis de contratos y, específicamente, el mundo de los negocios.

La computación cognitiva en los negocios

Además, como lo desarrolla un artículo del portal iProfesional, cuenta con el enorme potencial para ayudar a las empresas a detectar tendencias en nanosegundos, descubrir oportunidades para capitalizar nuevos mercados y optimizar el merchandising para maximizar las ventas.

Así, el gigante azul ha brindado detalles sobre cómo su sistema de computación cognitiva, IBM Watson, está implementando estrategias de hiper personalización, humanización de experiencias y generación de conocimientos sobre clientes como Adidas, Sprint, AT&T y Kyocera.

Watson es un sistema en nube de IBM, desarrollado con tecnología cognitiva, capaz de analizar una gran cantidad de datos con técnicas de minería de datos e interactuar con las personas en lenguaje natural, casi como un humano.

Incluso, el sistema está ideado para mejorar con mayor cantidad de interacción con empresas o humanos, utilizando el análisis de los datos y el conocimiento adquirida para dar las recomendaciones que mejor se adapten a distintas situaciones de negocios.

Entorno del sistema IBM Watson

En el caso de las instituciones financieras, la computación cognitiva puede recomendar inversiones o ayudar a un banco para predecir la reacción del cliente antes de lanzar cualquier producto.

Te recomendamos: Los robots serán más inteligentes gracias a la ayuda de nuestras mentes

Indudablemente, el desarrollo de sistemas de computación cognitiva será una gran herramienta para las empresas. Les posibilitará tomar mejores decisiones, en tiempo real y de acuerdo al contexto y la experiencia vivida. Incluso, personalizar una gran cantidad de posibles interacciones con el fin de agilizar el cumplimiento con precisión.

Finalmente, los analistas consideran que esta incipiente tecnología hará “más humanos” a los sistemas, avanzando sobre la inteligencia artificial, utilizando lo mejor del big data e implementando el mejor análisis para la mejor solución.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de sistemas posibilitará a las empresas una herramienta para la toma de mejores decisiones? ¿Qué otras aplicaciones consideráis que podrían tener los sistemas de computación cognitiva? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.