Inicio Opinión ¿Innovación o extravagancia? Un repaso a las consolas más peculiares de Nintendo

¿Innovación o extravagancia? Un repaso a las consolas más peculiares de Nintendo

¡Switch no ha sido la única locura en la historia de Nintendo! ¿Quieres conocer las consolas más extravagantes e innovadoras de la compañía japonesa?

0
Compartir

¡Nintendo Switch ya está aquí! Al fin, la esperadísima nueva consola de la Gran N llega al mercado con más fuerza que nunca. Después de largos meses de especulación, de una espera cargada de ilusión e impaciencia, de convivir y tratarla bajo el seudónimo de Nintendo NX, hoy se postrará en las tiendas físicas de todo el mundo como la consola híbrida que promete una revolución en la forma de disfrutar los videojuegos.

La expectación y la controversia están a la orden del día, pues aún los detalles son difusos y existen muchas dudas que habrá que ir resolviendo según vayamos probando las características de este dispositivo.

Sin embargo, como todo buen amante nintendero sabrá, esto no supone una novedad en la firma japonesa. Mejor o peor, basándose en la crítica y en estudios de mercado o en la propia intuición que les caracteriza, es innegable que Nintendo siempre ha jugado sus cartas a través de la innovación, del cambio, del riesgo. ¿Extravagancia? En múltiples ocasiones. A veces ha dado resultado. Otras, en contra, sus productos han quedado en meros prototipos descartados; pero el denominador común de este argumento siempre ha sido la modificación de la perspectiva y la posibilidad de ofrecer nuevos retos, tanto a jugadores como a desarrolladores, en el universo del arte interactivo.

Citando al famoso historiador Pierre Vilar, “para entender el presente es necesario conocer el pasado”. Tras el velo del suculento presente que se nos antoja, con esta manera diferente de concebir la jugabilidad que asegura Switch, se encuentran muchos artefactos que en su día dieron un giro de 180 grados a la industria del videojuego, convirtiéndose algunos de ellos en verdaderas revoluciones. Otros, sin embargo, quedaron en el olvido, supusieron fracasos estrepitosos o simplemente no llegaron a tiendas europeas.

Aprovechando que nos encontramos ya en la recta final, con la aclamada consola de Nintendo ya en pañales, en Voltaico hemos decidido hacer un repaso a las consolas más carismáticas, curiosas, raras o simplemente originales que Nintendo un día aportó al sector. Coge aire y disfruta del viaje temporal, porque te aseguramos que no tienen desperdicio.

Color TV Game (1977)

Tras el éxito desmedido de Pong, concebido por Atari y un clásico de la industria, Nintendo no se cortó en sacar al mercado una serie de juegos de características parecidas bajo el nombre “Color”. En su primera versión, la Color TV Game 6, la consola contenía 6 variaciones de Light Tennis, similar al nombrado Pong. Los controles se ejecutaban mediante diales, que formaban parte de la máquina, y se lanzaron varios modelos distintos de la consola, en diferentes colores.

Una versión alternativa de la consola, de color blanco y muy apreciada por los coleccionistas, lograba cierta autonomía al alimentarse con una pila tipo C. Por desgracia para los europeos, esta serie de consolas solo fue distribuida en Japón alrededor de los 80, con un juego incluido que era una versión de Computer Othello, el primer arcade de la firma.

Game & Watch (1980)

Con la serie Game & Watch, Nintendo se estrenaba en el mundo de las consolas portátiles, distribuyendo hasta 59 versiones diferentes entre 1980 y 1991. Su funcionalidad era muy limitada, pues se basaba en una pantalla LCD con único juego, además de incluir opciones de reloj y alarma. De esta consola surgieron títulos tan memorables como Donkey Kong, The Legend Of Zelda, Mario Bros, Pinball o Balloon Fight.

El formato Game & Watch se hizo tan famoso por su sencillez y personalidad, aunque en realidad en esencia podríamos considerarla una calculadora convencional con capacidad interactiva. Se conseguía esta ilusión de animación haciendo que la pantalla cambiase cuando el usuario pulsaba determinado botón.

SNES-CD (1992 – 1995)

Conocida por muchos como Nintendo Playstation, se trata del vástago que nunca llegó a ver la luz de Nintendo junto con Sony. SNES CD-ROM fue un proyecto realizado por estas dos compañías antes del lanzamiento de Nintendo 64 con el propósito de crar una SNES que soportase el formato de almacenamiento en auge del momento: el CD-ROM.

Por desgracia, debido al miedo a la alta piratería de la época, Nintendo decidió aplazar el proyecto. Pretendían en un futuro elaborar un tipo de CD difícil de piratear (y lo conseguirían con Game Cube) y, mientras tanto, continuar en su línea de almacenar la información de los juegos en cartuchos. Tras este polémico encuentro, Sony decidió hacer su propio camino y elaborar la que sería su primera consola, la PlayStation, que sí emplearía el CD.

Como un eslabón perdido en la historia de las videoconsolas, esta remasterización de la SuperNintendo, soñada por muchos gamers de antes y de ahora, supuso la fragmentación de dos grandes empresas que acabarían formando una competencia rígida en la industria. Aunque es improbable, quizá en un futuro a largo plazo volvamos a presenciar la posible alianza de dos grandes firmas de la tecnología del videojuego para crear una nueva videoconsola.

Virtual Boy (1995)

En el 95, un nuevo sistema de juego cambiaba las directrices del videojuego con Virtual Boy. Consistía en una máquina de 32 bits de procesador, 1 MB de RAM, semiportátil, y guardaba un cierto parecido a los cascos de realidad virtual de los entonces salones arcade (y no tan distante de los actuales, paradójicamente).

El efecto tridimensional se lograba gracias a que cada una de sus dos pantallas visualizaba un ligero desfase en la imagen. Nintendo de esta forma se adelantaba precariamente a la visión estereoscópica que tanto triunfa hoy en día. Sin embargo, el catálogo de juegos, que se almacenaban en cartuchos, fue limitadísimo (únicamente 22 títulos), y su precio tampoco acompañaba, por lo que tristemente constituyó un tremendo fracaso de la compañía a nivel comercial. Jamás llegó a Europa.

Pokémon Mini (2001)

Con unas dimensiones de 74 mm x 58 mm x 23 mm, a día de hoy ocupa el lugar de la consola portátil más pequeña del mundo. Funcionaba con cartuchos que incluían sencillos juegos de la franquicia Pokémon y se visualizaban en blanco y negro.

Se comercializó en tres colores distintos, poseía funciones de reloj, sensor de movimiento e infrarrojos. Un concepto simplista para una de las consolas más casuales que ha lanzado la firma y que tampoco destacó demasiado en el mercado europeo y americano.

Panasonic Q (2001)

Siendo una de las consolas más peculiares de la historia, este híbrido de la Nintendo Game Cube y de un reproductor DVD fue fabricado por Nintendo junto a Parasonic como intento de compensar la carencia que poseía la consola para reproducir películas en DVD. Mientras que PlayStation 2 y XBOX cumplían con esta característica, Nintendo había quedado atrás a causa de su formato de discos especiales para Game Cube.

A pesar de sus intentos por adaptarse, el convenio no funcionó como esperaban y en 2003, tras haber tenido una acogida nefasta y únicamente haber sido lanzada en el mercado japonés, se anuncia públicamente el cese de producción de esta mestiza creación, quedando grabada en la historia como una curiosa anécdota.

iQue Player (2003)

iQue en sí no es más que un mando que se conecta directamente al televisor. Creada por iQue, una empresa mixta entre Nintendo y el científico Wei Yen, nace con la intención de ofrecer un sistema barato y de fácil introducción a la industria china del videojuego. El mando, físicamente, recuerda mucho a controladores de consolas como la SEGA Dreamcast o XBOX, de Microsoft.

En cuanto a sus juegos, se almacenan en una tarjeta flash de 64 MB incluida en un cartucho que se conecta directamente a la consola. Gracias a su compatibilidad técnica con Nintendo 64, posee un catálogo bastante lustroso, interesante, con títulos de la talla de Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Super Smash Bros, entre otros.

¿Qué te ha parecido rememorar algunas de las consolas más particulares que la Gran N ha sacado en su historia? Sabiendo esto, ¿qué futuro le podemos augurar a la nueva Nintendo Switch? Deja tu comentario, tu opinión nos importa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here