Así es Internet en Corea del Norte

Así es Internet en Corea del Norte

Una pequeña Intranet que solo contiene 28 páginas webs. Así es el Internet que conocen en Corea del Norte

0
Compartir

No es ninguna novedad que el líder norcoreano Kim Jong-un tiene una obsesión con controlar a su población. Los habitantes de Corea del Norte viven en una dictadura comunista, donde cualquier actividad que se salga de la cotidianidad está estrictamente regulada. Internet, cómo no, es uno de los enemigos que se ha marcado a fuego el líder norcoreano.

Una filtración en el portal GitHub, debido a un error de los servidores de Corea del Norte, ha proporcionado el acceso a las páginas web de los norcoreanos. No es una lista interminable, pues sólo hay un total de 28 páginas webs disponibles en Corea del Norte. De hecho, no podemos hablar de Internet como tal, pues el gobierno tiene vetada la conexión a el resto de páginas webs existentes en todo el mundo, es como si vivieran en una pequeña Intranet.

Te recomiendo: Irán tendrá un mejor ‘acceso a Internet’, y será tan falso como el de Corea del Norte

Los sitios webs difundidos son de lo más particulares: GIFs animados un tanto pasados de moda, propaganda del régimen comunista en todas partes, cabeceras con degradados, etc. Además, dentro de su temática, cada una ha buscado la forma de hacer propaganda del líder de algún modo. Por ejemplo, en esta página de viajes, vemos un apartado dónde nos cuenta anécdotas de la vida de los Kim Jong.

El líder quiere que sus ciudadanos estén informados en todo momento, y como no podía ser de otra forma, Kim Jong-Um acapara todas las portadas. Lo mismo le da plantar un árbol en un colegio que lanzar otro de sus temidos misiles. Todo lo que haga el líder se usa como propaganda, siempre que vaya acompañada de una fotografía de su particular sonrisa.

Dentro de esta monotonía, los habitantes de Corea del Norte cuentan con un respiro en este pequeño espacio web. Pueden visitar una web que promociona la cocina norcoreana, en un país con uno de los mayores índices de desnutrición, una página destinada al “Festival Internacional de Cine de Pyongyang, donde las películas internacionales brillan por su ausencia, o una copia barata de Facebook, que recibe el nombre de “Friends”.

Sin embargo, no todos los norcoreanos siguen las normas establecidas por el líder, la gran mayoría utiliza redes VPN o conexiones proxy para eliminar las restricciones geográficas de su país. A pesar de que este tipo de conexiones están totalmente prohibidas en el país comunista.

Así es el Internet de Corea del Norte, sin memes, sin Twitter, sin Facebook, sin noticias del mundo exterior… Una pequeña especie de Intranet con la que el régimen quiere dar sensación de internacionalidad y aperturismo, pero que cada vez convence a menos norcoreanos.

¿Te imaginabas que pudieran existir tantas restricciones en la red en algún país?