Cultivar patatas en Marte ¡Es posible!

Cultivar patatas en Marte ¡Es posible!

0
Compartir

Aún con la NASA sumándose a la carrera por llevar la humanidad a Marte, hay que reconocer que colonizar el Planeta Rojo es un proyecto que supone grandes desafíos. Probablemente el mayor de esos problemas sea encontrar solución a la alimentación de un primer equipo de viajeros, pero todo será más sencillo gracias al nuevo hallazgo que venimos de conocer.

Y es que parece ser que un científico peruano de la NASA se habría enfrentado con éxito a esa misma problemática de obtener alimento en Marte. El investigador ha realizado un experimento plantando en un suelo de características similares al de Marte y ha logrado cultivar patatas.

Agricultura en Marte

Mientras que a día de hoy la NASA reconoce ser capaz de enviar astronautas hasta Marte, también reconoce que la tecnología que posee es aún incapaz de hacerles regresar a la Tierra. Partiendo pues de un viaje sin retorno, la solución a día de hoy pasa por establecer una colonia en el planeta y buscar alternativas para su alimentación y nutrición.

Los proyectos para descubrir la forma de desarrollar la agricultura en Marte ya han comenzado, creando la NASA el CubeSat, un habitáculo destinado a la plantación de alimentos. Para poner a prueba su funcionamiento se ha utilizado arena del desierto de la Joya (Perú), que tiene unas características muy similares a las de Marte.

Y así ha sido como Julio Valdivia Silva, el científico al que hacíamos referencia anteriormente, ha logrado cultivar una patata. La variedad que ha conseguido germinar ha sido elegida entre las más de 4.000 variedades existentes con las que cuenta el país. En definitiva, un gran logro que tiene mucho que aportar a la idea que Elon Musk tiene de cómo viviremos en Marte.

Un alimento básico

La elección de la patata como alimento a desarrollar no responde a un criterio aleatorio. Como muchos imaginaréis, estamos ante un producto con múltiples propiedades y que puede ser cocinado de muchas maneras diferentes.

De hecho, la patata es la base de muchos platos de la gastronomía internacional, por lo que no supone ninguna locura pensar en su utilidad como base del alimento para los teóricos habitantes de Marte en el futuro, así piensan también en BeGeek.