Éstas son las diferencias entre televisores UHD y Super UHD o SUHD

Éstas son las diferencias entre televisores UHD y Super UHD o SUHD

La resolución en pantallas 4K UHD y SUHD es exactamente la misma

0
Compartir

Existen una gran cantidad de elementos que hay que tener en cuenta cuando hay que ir a comprar un televisor de gama alta. El año pasado fue el año de los televisores 4K y modelos con aún mayor resolución. Podríamos mencionar las novedades presentadas en el CES 2017 celebrado en enero de este año, la gran feria de la tecnología de Las Vegas. Pero hablar de tan reciente ciencia de consumo no nos parece adecuado para este artículo, ya que la mayor parte de usuarios no nos podremos permitir las últimas técnicas, en lo que a los televisores más novedosos se refiere.

Hay muchas opciones cuando hablamos de resoluciones por encima de 1080p. Además, hay una parada intermedia entre la 1080p y la 4K, llamada 1440p. Pero esta resolución suele ser elegida solo por el mundo Gamer. Así que realmente, hablaremos en términos de mínimos sobre 4K, que es lo que nos podría interesar para el sistema de ocio en nuestro hogar. Mira cómo nuestros compañeros de Xombit nos aclaran cómo YouTube ya soporta 4K.

Los fabricantes se lanzaron en una competición para ofrecer los modelos 4K con la mejor tecnología, y nos van dejando infinidad de conceptos y siglas que nos pueden sumergir en un mar de confusión: ¿4K? ¿UHD? ¿SUHD? En este artículo explicaremos qué es lo que se esconde detrás de cada sigla, de cada fabricante y qué es lo que ofrecen en sus modelos más novedosos. De esta forma, tendrás una idea clara de lo que deseas a la hora de comprar un televisor.

¿Qué es el estándar UHD?

UHD (Ultra HD) es el término que muchos fabricantes suelen utilizar desde 2014 para llamar a sus televisores de resolución 4K. Podríamos pensar que esta resolución cuenta con 4.000 líneas verticales, pero ésto no es así. La gran parte de fabricantes llaman 4K a la mayoría de sus pantallas que cuentan con una resolución de 3840×2160 (líneas en vertical x líneas en horizontal), llamado también UHD-1.

Recordemos que el Full HD cuenta con 1920 (líneas en vertical) × 1080 (líneas en horizontal), o también conocido como 1080p. Por otro lado, para crear un poco más de confusión (intencionadamente) y generar exclusividad, cada fabricante suele variar la denominación para un mismo estándar UHD, por ejemplo:

LG llama a su estándar 4K:4K Ultra HD TV
Sony llama a su estándar 4K:Ultra HD TV
Samsung llama a su estándar 4K:UHD TV

¿Qué es el estándar SUHD o Super UHD?

Desde la celebración del CES 2015 Samsung denominó al conjunto de sus pantallas de gamas más altas en 4K como SUHD (o Super UHD), en un intento de diferenciarse de la competencia. Las características de estas pantallas incluyeron ciertas tecnologías exclusivas de visualización, ofreciendo una experiencia visual más rica (según ellos). En realidad, los televisores SUHD tienen la misma resolución que los UHD. Que no te mareen con otros términos: HDR 4K, Super UHD, Ultra HD HDR, etcétera. Todos son de 4K, por lo que absolutamente todos tienen una resolución de 3840×2160.

¿Qué diferencias hay entre UHD y SUHD (o Super UHD)?

Todas las demás compañías comenzaron a confeccionar y ejecutar sus estrategias con las siglas y los términos en respuesta al movimiento comercial de Samsung. Por supuesto, los fabricantes además de idear un nuevo conjunto de abreviaturas y signos para sus nuevos estándares, mejoraron la calidad de sus pantallas aportando cada una en sus producciones ciertas mejoras, sobre todo en color, pero también en contraste, brillo, frames (movimiento de las imágenes o fotogramas), etcétera. En realidad, todo es lo mismo: 4K (3840×2160) con las mejoras respectivas de cada compañía tomando como base su estándar UHD anterior:

LG llama a su estándar más alto en 4K:Super UHD
Sony llama a su estándar más alto en 4K:4K HDR
Samsung llama a su estándar más alto en 4K:SUHD

No te sientas intimidado. Como decimos, Super UHD/SUHD/4K HDR te dará la misma resolución de pantalla que el UHD inicial, con la excepción de que te ofrece increíbles mejoras, por encima de todo, en color. Deja tus comentarios debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.