Nuevos documentos de WikiLeaks revelan cómo la CIA lleva años hackeando iPhone...

Nuevos documentos de WikiLeaks revelan cómo la CIA lleva años hackeando iPhone y Mac

0
Compartir

A principios del mes de marzo, todos quedamos sorprendidos al conocer los documentos filtrados por parte de WikiLeaks. El primero de una serie de informes que han denominado Vault 7 (Caja fuerte 7), salió a la luz. En estos casi 9.000 documentos se detallaban las herramientas de ciberespionaje que la CIA lleva años utilizando.

Entre los dispositivos hackeados por la agencia de inteligencia estadounidense podemos encontrar smartphones, ordenadores, televisores inteligentes e, incluso, coches. El revuelo creado fue tal que las grandes compañías tecnológicas se apresuraron a tranquilizar a sus usuarios acerca de la seguridad de sus sistemas y dispositivos.

Google y Apple, por ejemplo, afirmaron que la mayor parte de las vulnerabilidades reveladas en los documentos ya habían sido solucionadas.

WikiLeaks ya advirtió que esta primera oleada de documentos era solo el principio. Pues bien, en el día de hoy ha sido desvelado el segundo de los informes pertenecientes a Vault 7. En este nuevo proyecto llamado “Dark Matter” se detallan las herramientas usadas por la CIA para hackear dispositivos de Apple.

Sonic Screwdriver, la herramienta para hackear Mac

La primera de las herramientas desveladas es denominada “Sonic Screwdriver”, es decir, destornillador sónico, una de las armas usadas por el Doctor Who. Mediante el uso de esta herramienta, la CIA ha estado infectando ordenadores MacBook Air durante los últimos años. Este software se puede introducir en cualquier dispositivo USB o cables para periféricos y adaptadores. Al conectarse al ordenador, los programas de espionaje se instalan sin importar que el equipo esté protegido por una contraseña.

Durante el arranque del ordenador, se instala el código infectado y se almacena en el kernel. Es por ello que no necesita las credenciales de acceso ni ningún otro dato, simplemente permanece instalado incluso si el ordenador es formateado.

Lo más sorprendente es que esta herramienta ha sido utilizada por la Agencia durante años hasta 2016, actualizándola para ser utilizada en equipos más modernos.

NightSkies 1.2, la herramienta para infectar iPhone

Otra de las herramientas que desvelan estos documentos recibe el nombre de “NightSkies 1.2”. Este software ha sido usado desde 2008 para infectar teléfonos iPhone. A diferencia de la herramienta utilizada en los Mac, esta debía ser instalada en los dispositivos antes de que llegaran al usuario.

Esto quiere decir que la CIA ha estado interceptando durante años pedidos de iPhone y atacando las cadenas de producción para instalar este malware en los teléfonos. Este dato es especialmente grave ya que la herramienta para Mac sí podía ser utilizada en objetivos específicos, mientras que la de iPhone es totalmente indiscriminada y, a día de hoy, cualquier ciudadano puede tener este software malicioso instalado en su móvil.

De momento, Apple no ha querido dar explicaciones acerca de las informaciones filtradas por WikiLeaks. Estaremos atentos a las siguientes semanas cuando la organización liderada por Julian Assange vuelva a publicar nuevos documentos acerca del ciberespionaje llevado a cabo por la CIA durante años.