Aprende a escanear redes con total detalle usando NetCrunch

Aprende a escanear redes con total detalle usando NetCrunch

Esta herramienta con interfaz gráfica te servirá para monitorear al detalle tus redes

0
Compartir

La gran mayoría de los usuarios, conocemos algún comando de la consola de Windows, que nos permite realizar operaciones básicas sobre la red donde estemos conectados. Por ejemplo el comando “ping”, que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP, que es útil cuando le cuesta a nuestro ordenador llegar a esa ubicación.

Dicho eso, se vuelve tedioso hacer un diagnóstico de una red por consola, sobre todo si no somos expertos en el tema. Ahora bien, existe una herramienta gráfica para Windows que agrupa las operaciones y comandos más comunes, llamada NetCrunch Tools. Con ella se puede realizar desde lo más básico como un “ping”, a cosas más avanzadas como trazar la ruta que sigue nuestra conexión cuando intentamos llegar a una localización de red específica.

Si bien lo que se recomienda es aprender a monitorear redes con el símbolo del sistema (o con la terminal en el caso de Linux), para empezar a aprender cómo funcionan las herramientas de gestión de redes NetCrunch no es un mal comienzo. Estás pensando en orientar tu carrera profesional hacia la informática o administración de sistemas, es una buena forma de empezar a tener nociones básicas sobre redes.

Te puede interesar: Las redes 5G cada vez más maduras, así son este año en el Mobile World Congress 2016

Con tan solo abrir el programa, verás que las herramientas se dividen en tres grupos: Basic IP Tools, Subnet Tools y Scanners. Cada una de ellas incluye herramientas para una serie de tareas específicas, de las cuales te iremos hablando progresivamente.

Basic IP Tools, los comandos de toda la vida

Ping: con introducir una dirección IP o una dirección web en él, podremos ver cuánto le cuesta a nuestro ordenador llegar hasta ella. Los resultados se mostrarán en pantalla.

Traceroute: luego de introducir una dirección IP o una dirección web, veremos la ruta que sigue nuestra conexión desde nuestro origen hasta la dirección web o IP que introdujimos.

Wake On Lan: introduciendo la dirección MAC de un ordenador en nuestra red, tendremos la posibilidad encenderlo remotamente.

DNS Info: con una dirección web, recogerá información del servidor de DNS de la misma y nos la mostrará en pantalla. Entre esta información aparecerán desde información sobre el hosting, e información sobre registros de distinta índole.

Who Is: introduciendo una dirección web, tendremos información sobre ese dominio. Veremos a nombre de quién está, de la organización a la que pertenece, quién hace las labores de hosting e incluso correos electrónicos y veremos información de contacto.

Descargar Netcrunch tools

Subnet Tools, subiendo de nivel

DNS Audit: aquí tendremos que introducir dos direcciones IP que estén dentro del mismo rango. La aplicación escaneará cada nodo que haya entre las dos y buscará errores de los servidores DNS para cada uno de ellas.

MAC Resolver: introduciendo dos direcciones IP que estén dentro del mismo rango, escaneará todas las que haya entre una y otra y mostrará por pantalla las direcciones MAC de los dispositivos que haya conectados a ella.

Subnet Calculator: es una utilidad para realizar cálculos sobre subredes a partir de una dirección IP de forma rápida. Está dirigida a usuarios expertos en redes.

Descargar Netcrunch tools

Scanners, para los que quieren más detalles

Ping Scanner: este escáner buscará en un rango de direcciones IP que nosotros especifiquemos, lo que nos permitirá saber cuáles están en uso. También comprobará los DNS.

Network Service Scanner: introduciendo un rango de direcciones IP. A través de él, NetCrunch Tools buscará todos los servicios TCP y UDP que se ejecuten en ese rango.

Open TCP Port Scanner: esta función proporciona la cantidad de puertos abiertos en nuestra red, donde obtendremos sólo los más populares, también se puede acceder una búsqueda mas completa o un rango de puertos que especifiquemos manualmente.

SNMP Scanner: información básica sobre nodos del Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP.

La mayoría de las opciones se pueden personalizar, con lo que se pueden cambiar distintos parámetros para tales herramientas.

NetCrunch puede descargarse de forma gratuita desde su sitio oficial. Sin embargo también tiene una versión orientada a entornos corporativos que puede probarse sin costo alguno durante 30 días, pasado este tiempo el usuario puede optar por una licencia.

Descargar Netcrunch tools