Inicio Actualidad Facebook y Nokia pisan el acelerador por la fibra submarina

Facebook y Nokia pisan el acelerador por la fibra submarina

0
Compartir

El crecimiento exponencial que experimentan Internet y el mundo virtual hacen esencial la búsqueda de alternativas para mejorar las conexiones. Así lo demuestran las cifras de uso de fibra óptica en España y en el mundo entero, y quizás ahora Facebook y Nokia hayan dado con una importante clave de cara al futuro.

Ya hace algún tiempo que las conexiones de fibra óptica sumergidas bajo el mar se presentaron como una alternativa de futuro segura. No obstante, esta opción cuenta con algunas pegas como el remplazo periódico de los materiales o la velocidad de transmisión. Ahora Facebook y Nokia han conseguido dar un gran paso adelante en lo referente a esa velocidad de transmisión.

A velocidad de vértigo

La nueva velocidad de transmisión ha sido alcanzada esta pasada semana mediante un cable de conexión situado en el Océano Atlántico. Para lograr ese aumento de velocidad se ha puesto en funcionamiento un nuevo protocolo de transmisión conocido como PCS, un protocolo que permitirá en el futuro velocidades de hasta 32 terabits por segundo.

Según indican en PCMag este nuevo protocolo PCS aplicado a los cables submarinos permite aplicar técnicas de modulación que reducen los cuellos de botella en las transmisiones. Y esto aplicado al lenguaje corriente viene a significar que Facebook podrá expandir a su gusto todo su mercado de vídeo Facebook Live y las futuras opciones que ello conlleva.

Te puede interesar: Telefónica y Huawei unen fuerzas para ofrecer 10 Gbps de fibra óptica en España

Aumentar la capacidad de transmisión de esta fibra submarina se traducirá también en menores costes, así lo han corroborado fuentes de la red social. En cualquier caso hablamos de costes empresariales que, difícilmente se verán reflejados en la factura final que tengamos los usuarios. Casi mejor sería cruzar los dedos para que estas facturas se mantengan iguales de aquí a 5 o 10 años vista.

Un mundo mejor conectado

El hito alcanzado por Nokia y Facebook debería traducirse en una mejora de las conexiones a nivel global, y sobre todo en una ventana hacia un nuevo progreso en las transmisiones de fibra, ya que este protocolo no ha hecho más que comenzar a ponerse en uso.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene hoy en día el mundo virtual, esperemos que también este progreso se traduzca en mejores conexiones y accesos para los países emergentes, en donde las nuevas tecnologías distan mucho aún de estar al alcance de la mayoría de la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here