Facebook se adapta a las circunstancias y actualiza sus políticas para que...

Facebook se adapta a las circunstancias y actualiza sus políticas para que no puedan espiarte

Mediante un comunicado, Facebook anunció cambios en las políticas de uso de datos utilizados por sus desarrolladores

0
Compartir

Debido a las presiones recibidas por parte de organismos protectores de las libertades civiles de Estados Unidos, y en consecuencia de las filtraciones reveladas por WikiLeaks, Facebook acaba de anunciar que modificará sus políticas de uso de información para los desarrolladores, de manera que los datos de sus usuarios no puedan ser utilizados para fines de vigilancia por parte de organismos gubernamentales o entidades privadas.

Facebook actualiza sus políticas de uso

Facebook actualiza sus políticas de uso

A través de un comunicado de prensa en su perfil de Políticas Públicas, la red social creada por Mark Zuckerberg destaca que su compromiso es construir una comunidad segura donde todos puedan hacer oír su voz.

Por consiguiente, va a modificar sus políticas de uso para expresar explícitamente que los desarrolladores no podrán “usar datos obtenidos de nosotros para proveer herramientas que puedan ser utilizadas para vigilancia”. Asimismo, destacó que estos cambios también afectarán a Instagram.

Te puede interesar: ¿Usas Instagram? Esto es lo que le dejas hacer con tus datos

En 2016, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) reveló como algunos desarrolladores utilizaban la API (interfaz de programación de la aplicación) de varias redes sociales para recolectar información de sus usuarios y venderlos a entidades gubernamentales.

Por esa razón, Facebook y Twitter impidieron el acceso a distintas agencias de análisis que realizaban estas prácticas, entre ellas Geofeedia, Snaptrends y Media Sonar. Debido a acciones como estas, el Subdirector de Privacidad de la red social, Rob Sherman, manifestó en el comunicado que durante estos meses se tomaron duras acciones contra aquellos que crean y venden herramientas cuyo fin es la vigilancia.

Comunicado de Facebook sobre los cambios en sus políticas

También manifestó que estas prácticas violan las políticas de Facebook. Además, como lo expresa Genbeta, la red social ha dejado en claro que lleva meses trabajando con varias organizaciones para implementar estos cambios.

Te recomendamos: Controlar tu privacidad en Facebook es ahora más fácil que nunca con esta herramienta

En relación a los organismos no gubernamentales, como lo menciona TechCrunch, tanto desde la ACLU como desde otras ONG han argumentado que el siguiente paso es que Facebook implemente proactivamente estas políticas. En efecto, desde Menlo Park aseguran que ya han comenzado a implementarlas.

Por lo tanto, los desarrolladores tendrán la obligación de revelar lo que planean hacer con los datos y la empresa aplicar los mecanismos necesarios para que se cumplan. Del mismo modo, la red social ha manifestado que realizará auditorias para asegurarse que los datos de sus usuarios no estén siendo usados para vigilancia.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que las actualizaciones en las políticas de uso de Facebook impedirán que los datos de sus usuarios puedan ser usados para espionaje? ¿Bastará con estas medidas? ¿Ejercerá activamente estas políticas la red social? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.