La movilidad en las ciudades del futuro, según Ford

La movilidad en las ciudades del futuro, según Ford

0
Compartir


En el Mobile World Congress pudimos ver los nuevos smartphones con los que las compañías del sector suben sus apuestas. Conocimos terminales tan interesantes como el LG G6, el Sony Xperia XZ Premium, los Huawei P10 y P10 Plus, o la confirmación del regreso de los finlandeses con los nuevos Nokia 6, 5 y 3, además del homenaje al Nokia 3310.

Sin embargo, aunque el MWC es la mayor feria de telefonía móvil del mundo, también se ha convertido en el mejor escaparate para dar a conocer los avances del creciente sector de los vehículos inteligentes y eléctricos. Y es que los coches conectados y la conducción autónoma son una realidad de nuestros días, aunque todavía parezca algo más propio de la ciencia ficción.

Las propuestas de Ford para las ciudades del mañana

Aunque en esta edición estuvieron presentes más coches que en las anteriores, Ford no llevó ninguno a su estand. La compañía estadounidense prefirió centrarse en los vehículos conectados, algo en lo que ha sido precursora. En el MWC del pasado año demostró las capacidades de Sync 3, el sistema que permite conectar el coche con el mundo a través del smartphone, y que ya está presente en modelos como Kuga, Fiesta o Focus entre otros.

Ford ampliará la compatibilidad SmartLink a coches de 2010

Hace tiempo que Ford subió la apuesta por los coches híbridos y completamente eléctricos, como es el caso del modelo Focus Electric. En cuanto a vehículos autónomos, la multinacional anunció que lanzará su primer coche autónomo en 2021. Será de nivel 4, algo que supone un gran avance, puesto que el máximo nivel es el 5, que significa una conducción totalmente autónoma.

Echa un vistazo a | Los coches Ford incorporarán televisión en streaming en 2018

Así que Ford tiene en su hoja de ruta convertirse en un referente en cuanto a soluciones de movilidad. En el MWC quiso mostrar cómo concibe las ciudades del mañana, presentando sus conceptos tecnológicos de conectividad. Como dato curioso, decir que son los proyectos ganadores de un concurso en el que participaron trabajadores de la compañía.

TriCity

Este triciclo eléctrico plegable ideado para circular por la ciudad y transportar cargas sobre él. También puede ser una solución para las personas con problemas de movilidad. Por sus características, puede resultar de gran comodidad por ejemplo a la hora de llevarlo en el metro y luego continuar hasta el destino.

Se trata de un triciclo compacto que viene equipado con un motor eléctrico y, por supuesto, será un vehículo conectado. Cuenta además con un planificador de ruta integrado.

Autolivery

Aunque de momento solo es un concepto que estuvo presente como demostración mediante las gafas HTC Vive de realidad virtual, Autolivery tuvo mucho protagonismo en el estand de Ford. ¿Por qué? Pues porque se trata de una propuesta realmente interesante que busca revolucionar el modo de reparto en las ciudades del futuro.

Es una furgoneta eléctrica y autónoma de nivel 4, que será capaz de realizar las entregas utilizando drones. Esta propuesta de Ford podría solucionar los típicos problemas de espacio en las ciudades y ofrecer la comodidad de pedir algo que nos falta desde la nevera, para que la furgoneta inteligente nos lo traiga y entregue con un dron.

CarrE

Este curioso dispositivo recuerda mucho al famoso robot aspirador Rumba, pero su misión es muy distinta y sus dimensiones son mayores, similares a las de un neumático para que quepa en el maletero del coche. Está ideado tanto para movernos como para transportar cargas, y su funcionamiento es como el de los hoverboard, es decir, mediante el equilibrio del peso de la persona y la inclinación.

Es capaz de soportar una carga de hasta 120 kg, alcanza una velocidad máxima de 11 km/h y tiene una autonomía que permite recorrer distancias de hasta 22 km. Un punto muy interesante de esta plataforma eléctrica es que se puede controlar mediante una aplicación instalada en el smartphone. Otra característica útil es que cuenta con un modo en el que sigue al dueño para ejercer de botones y llevar el equipaje.

No te pierdas | Llega la carga rápida a los coches eléctricos: 600 km de autonomía con sólo 20 minutos conectado

Queda claro que Ford se ha propuesto estar presente en las ciudades del mañana. Estos tres conceptos están enfocados a facilitar la movilidad y el transporte de cargas en los núcleos urbanos, donde cada vez hay menos espacio libre. Además, todo ello sin contaminación, puesto que se trata de vehículos completamente eléctricos. Seguro que próximamente vemos más proyectos de la compañía estadounidense, porque es evidente que trabaja para innovar y proponer alternativas a lo que tenemos en la actualidad.

En la feria barcelonesa pudimos ver otras propuestas interesantes, como el concept car de Peugeot, que apuesta por cuatro modos de conducción y conexión a la nube Samsung Artik, entre otras novedades. También vimos la primera demostración de conducción remota gracias al 5G, con la que Telefónica y Ericsson mostraron cómo se puede conducir un vehículo a 70 km de distancia aprovechando las ventajas de estas nuevas redes.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta