Inicio Actualidad Algunas partes de Fukushima, listas para volver a ser habitadas

Algunas partes de Fukushima, listas para volver a ser habitadas

0
Compartir

Hace ya justo 6 años y unos días desde que ocurrió el accidente de Fukushima. Un tsunami provocó un accidente nuclear en el que no solo murieron miles de personas, sino que también hizo revió el miedo que ya pasó el mundo entero con el desastre de Chernóbil. Primero fue un terremoto el que hizo de las suyas (provocando que fuera necesario apagar los reactores nucleares que estaban encendidos), pero más tarde llegó el maremoto que acabó por rematar la faena.

Un estudio revela que Fukushima, en donde ocurrió un accidente nuclear en 2011, ya está lista para ser habitada, o al menos algunas partes de ella. Y es que a tan solo 60 kilómetros a la redonda los niveles han bajado tanto que la radiación es tan “normal” que podríamos vivir sin problemas. Concretamente ha habido un descenso del 60% de esta radiación, lo que implica que ha sido un proceso muy rápido. También se estimaron los niveles de radiación de los próximos 70 años para analizar la evolución.

Algunas zonas son habitables

Por otro lado, se estima que los esfuerzos de contaminación directos no han influido apenas en esta mejoría, pues en gran parte se debe a acciones naturales: la lluvia y la nieve, además de la propia caída del cesio, el elemento contaminante.

Como vemos la situación en algunas partes no es tan trágica, aunque sí que es cierto que en la propia central incluso los robots que se dedican a limpian (valen miles de dólares) acaban por morirse con tan solo dos horas de exposición prolongada.

Por ahora han sido dos los robots que ha diseñado Toshiba para la ocasión, y ambos han muerto. La misión es nada y más y nada menos que localizar el combustible de uranio, que es la parte que está emitiendo toda la radiación, y es por ello que ni siquiera un robot es capaz de aguantarlo.

Vía | Engadget

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here