Inicio Actualidad ¿Está el futuro del Wi-Fi en los puertos infrarrojos?

¿Está el futuro del Wi-Fi en los puertos infrarrojos?

0
Compartir

La llegada del Internet inalámbrico al mundo de la tecnología supuso un cambio y una serie de avances difícilmente cuantificables hoy en día. Sin las conexiones Wi-Fi es probable que el universo de dispositivos móviles no hubiese progresado ni a la mitad de la velocidad de la que lo ha hecho.

Sin embargo, a pesar de estar en pleno siglo XXI y contar con otra serie de mejoras que dejan a la ciencia ficción a la altura del betún, aún existen ciertos problemas de índole cotidiana que provocan más de un problema en las relaciones que tienes los propietarios con su conexión Wi-Fi. Estamos haciendo referencia a esos problemas de alcance o de señal débil que llevan a más de un usuario a despreciar la conexión inalámbrica.

Teniendo en cuenta que nos movemos hacia un futuro en el que se piensa hasta en la conexión de los coches mediante Wi-Fi, solucionar los problemas de conexión y velocidad parece algo más que necesario. Existen varias propuestas al respecto, pero venimos de conocer una que está llamando la atención de medio mundo, la conexión Wi-Fi a través de puertos infrarrojos.

Propuesta nacida en Holanda

La propuesta a la que hacemos referencia ha sido diseñada en Holanda por un estudiando de doctorado, tal y como indican en Engadget. La propuesta en tan sencilla que sorprende que no se haya conocido antes, puesto que propone realizar la conexión inalámbrica a Internet a través del puerto de infrarrojos de los ordenadores portátiles o smartphones.

Estamos hablando de un puerto que no es una novedad en el mundo tecnológico, puesto que hace ya bastantes años de los primeros terminales que lo empezaron a incorporar. Aún así, se podría decir que la tendencia del puerto de infrarrojos en los últimos tiempos ha sido más a desaparecer que a convertirse en un elemento esencial de cara al futuro. Y es que la velocidad de transmisión que se podría alcanzar mediante este puerto llama la atención de cualquiera. Hablamos de 40 gigabits por segundo, una cantidad que claramente destaca sobre el gigabit por segundo actual que se puede lograr con el estándar de conexión 802.11ac.

El nuevo sistema de infrarrojos que ha diseñado el estudiante al que hacemos referencia cuenta con ciertas bondades, como el hecho de poder conectarse a varios dispositivos al mismo tiempo, no tener problemas con las interferencias de radio, y la ventaja que podría ser crucial para su futura implantación: es barato de instalar.

Te puede interesar: El nuevo Wi-Fi llega para solucionar los problemas de conexión de una vez por todas

La parte negativa

Más de uno os estaréis preguntando que si esta nueva propuesta es tan buena y se ha logrado con materiales ya existentes ¿por qué no se está instalando ya? Pues bueno, principalmente porque la tecnología de rayos infrarrojos también cuenta con sus inconvenientes.

El más llamativo de estos inconvenientes sería el hecho de que la luz infrarroja es incapaz de atravesar muros y paredes, por lo que para lograr que este sistema funcionara en un hogar habría que pensar a día de hoy en poner antenas de transmisión en cada habitación. Queda claro por lo tanto que estamos sólo ante un avance o idea de futuro. Lo importante en estos casos es conocer la idea o germen, para saber por dónde irán los movimientos en el futuro. Lo que está claro es que actualmente contar con conexión a Internet se ha convertido en una parte vital del ser humano para vivir en sociedad.

Por todo ello, no podemos dar por bueno que la conexión se pierda o funcione con dificultades y hay que buscar alternativas. Probablemente dentro de unos años nos enfrentemos a algún tipo de modificación de Wi-Fi por infrarrojos que apunte fuerte a convertirse en estándar mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here