Glowing Plants, la compañía que quiere iluminar las calles con árboles

Glowing Plants, la compañía que quiere iluminar las calles con árboles

Luz natural para sustituir a las farolas tradicionales que iluminan las calles. Todo es posible gracias a la bioluminiscencia.

0
Compartir

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología. Una tecnología que cada año consume más recursos y agrava el problema medioambiental al que nos enfrentamos en pleno siglo XXI. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de este tremendo reto, y en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que ofrecen alternativas ecológicas para solucionar situaciones cotidianas. Es el caso de Glowing Plants.

La modernización de las zonas rurales, la construcción de nuevos centros urbanos, la ampliación de carreteras, etc. Es innumerable la cantidad de obras que requieren implantar un sistema de alumbrado eléctrico que consume recursos energéticos, cuya fuente de origen no suele ser precisamente renovable. La start-up Glowing Plants ha diseñado un sistema que permite dotar a las plantas de luz propia, y esperan que, dentro de unos años, sus investigaciones sean la base de los primeros árboles fluorescentes.

Echa un vistazo a: El combustible ecológico que ha creado Virgin Atlantic

¿Cómo funciona?

En la naturaleza ya existen seres vivos capaces de generar luz de forma autónoma. Las medusas, algunos calamares, para atraer a sus presas, unos pequeños hongos, y las luciérnagas, cuyas hembras llaman la atención de los machos con un vistoso haz de luz que apagan en caso de encontrarse en peligro. Todos ellos producen luz gracias al proceso que se conoce como bioluminiscencia.

En Glowing Plants buscan introducir el gen causante de esta bioluminiscencia en el interior de las plantas. Para ello, diseñan una cadena de ADN personalizada por medio de un software propio. Una vez diseñado, imprimen esa estructura genética por medio de una impresora láser, y es insertada en el interior de las plantas gracias una pistola de genes.

Lo más interesante es que el proyecto, que ha salido a la luz gracias a una campaña de crowfunding en Kickstarter, es totalmente abierto y está abierto cualquier modificación, es parecido a los programas informáticos de código abierto, accesibles para todo el mundo. Desde la compañía nos animan a que nos hagamos con una de estas pequeñas plantas luminosas para apoyar el proyecto, pero si somos atrevimos, nos recomiendan adquirir el pack que incluye todo lo necesario para añadir lo que nos apetezca a estos curiosos seres vivos.

Sin duda, es una idea con mucho potencial, puesto que, si se consigue aplicar a los grandes árboles que inundan nuestros parques y ciudades, el ahorro energético sería muy notorio, y además contribuiría positivamente a repoblar la Tierra de los que en su día fueron los reyes del planeta, los árboles.

¿Qué te parece la iniciativa de Glowing Plants, piensas que tiene futuro o que caerá en el olvido en unos pocos años?