Inicio Actualidad Google utilizará la inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer

Google utilizará la inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer

La utilización de esta tecnología podría tener un gran impacto en el desarrollo de herramientas que ayuden a los especialistas a detectar de manera más temprana el cáncer

0
Compartir

Google está decidido a llevar todos sus conocimientos en tecnología, y especialmente en inteligencia artificial, al desarrollo de mejores soluciones para su implementación en diversos campos de la salud. En efecto, por medio de una publicación en su blog de investigación, acaba de informar que ha logrado grandes avances en materia de detección de cáncer de mamá gracias a la inteligencia artificial.

El aprendizaje profundo ayudará a los especialistas a detectar mejor el cáncer

Google utiliza inteligencia artificial para detectar cancer

Es sabido que Google utiliza todos sus conocimientos en tecnología para aplicarlos a diferentes campos de la vida diaria. Sin embargo, un reciente descubrimiento, ha dado la pauta sobre como sus conocimientos de automatización en Aprendizaje Profundo de Inteligencia Artificial han permitido abordar la detección temprana del cáncer.

También se ha vuelto una herramienta sumamente valiosa para que los médicos puedan realizar diagnósticos más precisos y reducir las tasas de falsos positivos y negativos.

Ante todo, la revelación ha sido una verdadera sorpresa, debido a que esta tecnología estaba enfocada en un principio a realizar experimentos en sistemas avanzados de reconocimiento de imágenes para la enseñanza de coches autónomos. No obstante, Google ha decidido utilizar todo el potencial de la minería de datos para aplicarla al diagnóstico de cáncer, incluso ofreciendo buenos resultados en sus primeras pruebas.

Te puede interesar: Facebook quiere detectar potenciales suicidas mediante Inteligencia Artificial

Desde la compañía de Mountain View han aclarado que aún quedan ajustes por hacer para un mejor rendimiento y que ello no implicaría el desplazamiento del trabajo realizado por los oncólogos, sino que sería una gran herramienta para ayudarlos a realizar su trabajo de una manera más eficiente. Si bien aún queda mucho por afinar, los especialistas consideran que el uso rutinario a gran escala de esta tecnología ocurrirá en unos cinco años.

Análisis de imágenes para la detección de células cancerígenas

En efecto, mediante la inteligencia artificial de Google y el aprendizaje de redes neuronales, se podrían entrenar modelos que analizaran una gran cantidad de imágenes, incluso con diferentes aumentos, para elaborar diagnósticos similares a los de un especialista.

Te recomendamos: ¿Podría ser nuestro smartphone el primer paso para diagnosticar el cancer?

En consecuencia, el aprendizaje profundo de Google analizaría miles de células cancerosas para después reconocer patrones en enormes conjuntos de datos. Además, entre sus ventajas, estaría su capacidad de portabilidad, permitiendo llevar esta tecnología a lugares donde, por ejemplo, es difícil contar con laboratorios médicos apropiados o personal capacitado.

Lily Peng, directora del proyecto, afirmó que solo se ha entrenado una pequeña porción de software que ayuda con una parte de una serie muy compleja de tareas. Y, además, manifestó que espera que en los próximos años esta herramienta pueda ser mucho más amplia y ayude a los especialistas a ofrecer mejores diagnósticos.

Finalmente, desde el área de investigación de Google destacaron que esta tecnología aún está en vías de desarrollo, pero se espera que pronto pueda expandirse a nivel mundial con el fin de detectar casos severos de cáncer y ayudar y realizar los tratamientos adecuados.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que en el futuro Google aportará soluciones innovadoras que permitan a los especialistas a detectar de manera temprana el cáncer? ¿Creéis que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here