Inicio Actualidad Google quiere cerrar la brecha educativa invirtiendo 50 millones de dólares en...

Google quiere cerrar la brecha educativa invirtiendo 50 millones de dólares en tecnología y educación

Desde Mountain View van a apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro que a través de iniciativas tecnológicas busquen mejorar la educación de los niños en zonas desfavorables

0
Compartir

Google.org es la rama filantrópica de la gran G, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a los emprendedores que desarrollan soluciones e innovaciones tecnológicas tendientes a abordar temas como la justicia racial, la igualdad educativa y las crisis epidémicas. En esta oportunidad, a través de un comunicado en su blog oficial, ha anunciado la inversión de 50 millones de dólares destinados a cerrar la desigualdad educativa en poblaciones desfavorables.

Google busca apoyar la enseñanza de estudiantes en zonas de conflicto

A pesar del creciente esfuerzo de las compañías tecnológicas en el mundo, la desigualdad educativa y la brecha tecnológica siguen siendo un gran problema que resolver. Puede que Internet os parezca omnipresente, sin embargo, aún hay millones de niños que no pueden acceder al servicio y que no cuentan siquiera con las herramientas necesarias para hacerlo.

Las Naciones Unidas (ONU) tomaron conciencia de ello y establecieron como uno de los objetivos claves del milenio lograr la enseñanza primaria universal. Por esa razón, muchas compañías han tomado la iniciativa y apostado a apoyar mediante financiamiento y proyectos propios soluciones que terminen con estas desigualdades.

Te puede interesar: Amazon prepara un programa de enseñanza tecnológica para adultos

Entre ellas se encuentra Google, quien mediante su organización Google.org (fundada en 2005), busca apoyar con financiamiento y apoyo tecnológico a ONGs que busquen reducir esta brecha existente. Incluso, desde Mountain View aseguraron que la iniciativa no solo estará basada en entregar dinero, sino que se brindará todo el soporte necesario que las instituciones requieran de los profesionales de la compañía.

Google apuesta por la educación

En efecto, destinara 50 millones de dólares a estas organizaciones durante los próximos dos años, de manera que los subsidios puedan ser destinados a tres áreas fundamentales, como el acceso de los estudiantes a material de estudio de calidad, soporte en el desarrollo y capacitación de los maestros y acercar soluciones de estudio a niños que viven en zonas de conflicto.

Asimismo, como lo detalla CNET en su portal, una de las organizaciones beneficiadas con el subsidio será Learning Equality, quien ha desarrollado una plataforma denominada Kolibri que permite el uso del Internet en zonas donde la conectividad es débil. Además, Google también proporcionará sus conocimientos en soluciones de traducción de idiomas, funcionalidades sin necesidad de conexión y análisis masivo de datos.

Iniciativa filantrópica de Google para la educación

Por otra parte, Brigitte Gosselink (responsable del área de educación de Google.org) ha manifestado que la iniciativa comenzará brindando ayuda a nueve organizaciones, entre las que se encuentra Learning Equality, pero que planean ampliar esa lista en los próximos años.

Te recomendamos: La whiteboard de Google verá la luz en mayo

Mientras que la organización también ha acotado en el comunicado que sus iniciativas no han sido desarrolladas para el éxito absoluto, sino que son cuidadosas apuestas en emprendimientos que buscan atacar el problema de la educación en los niños, y, además, aseguraron que todo el proceso será medido y controlado en base a su progreso.

Finalmente, destacaron como clave el rol de la tecnología en los procesos de educación para impulsar métodos de aprendizaje de calidad que beneficien especialmente a aquellas personas que no cuentan al día de hoy con un acceso a Internet.

Necesariamente, según los datos con los que cuenta la organización, se hace imperioso el apoyo de estas iniciativas y, por consiguiente, Google está decidido a brindar todo el apoyo necesario para reducir cada vez más la brecha educativa y tecnológica.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de iniciativas proporcionarán una solución al problema de la educación en el mundo? ¿Qué otras soluciones creéis que debería aportar la tecnología para reducir esta brecha? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here