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Google+, Facebook y Twitter deberán eliminar las estafas o se arriesgarán a medidas legales

Los estafadores lo tendrán más difícil en las redes sociales

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Si conoces Internet desde su momento de explosión al público en general, has crecido con su desarrollo la mayor parte de tu vida o has navegado a por la red de redes desde hace muchos años, detectar las estafas en Internet te puede parecer intuitivo y seguro que las percibes al instante. Pero para aquellos que la están empezando a utilizar o están comenzando a usar las redes sociales, puede ser difícil detectar las estafas ante el tráfico constante de información.

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La Comisión Europea ha dado un paso para evitar este tipo de fraudes de consumo basados en Internet, obligando a empresas como Google, Facebook y Twitter a que se encarguen de filtrar las estafas y a evitar que aparezcan en sus servicios de redes sociales. La Unión Europea abordó el asunto desde dos puntos de vista. En primer lugar, las empresas tecnológicas tendrían que advertir a los usuarios en sus términos y condiciones de uso para una mejor protección.

Ésto significa por ejemplo, que las redes sociales “no pueden obligar a los consumidores a renunciar a los derechos obligatorios, como su derecho a retirarse de una compra online”, además, “el contenido patrocinado debe ser fácilmente reconocible”, dijo la Unión Europea (UE). Por último, “los términos de uso no pueden limitar o excluir la responsabilidad de las redes sociales por completo”.

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Por otro lado, la UE ha ordenado también a estas redes sociales que eliminen aquellas cuentas y anuncios fraudulentos que pueden inducir a error a los consumidores. La comisión europea ofrece una serie de claros ejemplos y casos en los que las empresas deberían actuar de oficio.

1. Las promociones falsas como “¡gana un iPhone por 1 euro!” se han extendido a través de las redes sociales. ¿Te suenan?, de hecho, estas promociones son en realidad un concurso o sorteo, pero suelen conllevar pagar una suscripción encubierta por varios cientos de euros al año.

2. Las empresas deben evitar la comercialización de productos falsificados a través de sus servicios (gafas réplicas Ray-Ban, colonias falsas, smartphones, etcétera). ¿Recuerdas este tipo de anuncios?

3. Estafas en los medios de pago (PayPal, Skrill, etcétera).

4. Trampas en las que se ofrece a los consumidores registrarse para una prueba gratuita, y en realidad son suscripciones ocultas que no proporcionan información suficiente y clara.

La Unión Europea se reunió hace unos días con las tres empresas y les dará un plazo de un mes para plantear soluciones que se ajusten a su marco regulador, o por el contrario se arriesgarán a acciones legales en su contra. Deja tus impresiones al respecto debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades en normativa aplicable a Internet.

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