Google quiere que sepas si tu hogar tiene potencial para contar con...

Google quiere que sepas si tu hogar tiene potencial para contar con un tejado solar

Una nueva herramienta de Google permite visualizar en Google Maps la información necesaria para saber si una zona determinada cuenta con potencial para instalar paneles solares en sus tejados

0
Compartir

Las energías solares se han convertido en un tema candente para todas las compañías emprendedoras de Silicon Valley. El compromiso de las empresas por impulsar tecnologías sustentables se materializa en proyectos como el mapa interactivo Sunroof de Google, que te permitirá saber si tu hogar tiene el potencial para contar con un tejado solar.

Proyecto Sunroof, el mapa solar de Google

Desde Mountain View llevan varios años impulsando proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente a través de nuevas tecnologías y servicios. Sin embargo, una de sus mayores ambiciones es la de que el planeta funcione sólo con energía renovable a través de paneles solares.

En efecto, la compañía ha anunciado recientemente que actualizó su proyecto Sunroof (tejado solar) para ofrecer en un mapa interactivo información sobre el potencial que determinadas áreas tienen para la instalación de paneles solares en los techos de sus casas. A través de un comunicado en su blog oficial, se detalla el funcionamiento del mapa interactivo, que por el momento ha quedado limitado solo a Estados Unidos.

Te puede interesar: Google utilizará la inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer

Además, el sitio ofrece información relevante que permitirá calcular el ahorro en energía eléctrica que nuestro hogar podría experimentar si montáramos paneles solares de manera adecuada. También proporciona información que ayudaría a comparar los precios entre los distintos proveedores de equipos para tomar la mejor decisión.

Google lanza un mapa para saber si debemos instalar paneles solares

El proyecto de tejados solares, Sunroof, fue lanzado por la compañía hace dos años atrás y tiene como objetivo facilitar a las familias la información necesaria para la adopción de energías limpias y sustentables. Incluso, la compañía ha adoptado esta meta para sí misma, ideando un plan que le permita trabajar en su campus con electricidad generada totalmente por fuentes renovables.

Un análisis detallado para la decisión correcta

Proyecto Sunroof de Google

Tomar la decisión correcta al momento de montar un tejado solar requiere de una serie de factores que pueden ser analizados gracias a la información que provee este mapa interactivo de Google. Estos factores analizados pueden ser las condiciones climáticas del lugar, la posición del sol en diferentes épocas del año y los obstáculos potenciales que podrían generar sombra.

Te recomendamos: Cómo descargar áreas y navegar sin conexión en Google Maps

Por consiguiente, y gracias al análisis realizado por el mapa, se ha mencionado que en Estados Unidos las ciudades con mayor potencial para implementar esta tecnología son Texas, California y el suroeste de Estados Unidos en su conjunto.

Un detalle del mapa de Project Sunroof

Como lo mencionan en Hipertextual, Google no ha brindado detalles sobre la posibilidad de seguir ampliando esta tecnología a otras partes del mundo. Pero sería innegable que esta tecnología llegará a Europa, dónde sería una herramienta muy valorada.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que esta herramienta sirve para determinar si montar o no esta tecnología en nuestros hogares? ¿Cuál sería su potencial en España? ¿Ayudan estas iniciativas para que las personas piensen en optar por energías renovables? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta