Google quiere acabar con WhatsApp uniendo fuerzas con operadoras y fabricantes de...

Google quiere acabar con WhatsApp uniendo fuerzas con operadoras y fabricantes de dispositivos

5
Compartir

La gran mayoría utilizamos servicios de mensajería instantánea desde nuestros dispositivos móviles, entre los que Android es el rey indiscutible, controlando más del 80% de la cuota de mercado mundial. Sin embargo, entre las apps de mensajería la reina es WhatsApp, propiedad de Facebook, algo que a Google le escuece bastante desde hace tiempo.

La compañía de la gran ge lleva años intentando colar una aplicación suya en lo más alto del catálogo de mensajería instantánea, pero sigue sin lograr superar a WhatsApp, que ya supera los 1.200 millones de usuarios activos al mes. El intento más reciente lo vimos con Google Allo, una aplicación con inteligencia artificial y características muy competentes, pero que no ha logrado calar como la empresa esperaba.

La unión de Google con otros gigantes para desbancar a WhatsApp

Hace poco más de un año, el RCS se convirtió en el nuevo estándar de las operadoras para sustituir al SMS. Se trata de Rich Communications Services, una tecnología de mensajería propia de Google que permite el envío de imágenes y vídeos aparte de texto, además de saber cuándo están escribiendo. Es decir, funcionalidades similares a las apps de mensajería instantánea.

Echa un vistazo a | ¿En qué supera Google Allo a WhatsApp? Aquí los comparamos

La multinacional está creando una alianza con gigantes del sector de las telecomunicaciones. Según informan desde Expansión, Google ya ha cerrado acuerdos con 27 compañías operadoras, entre las que podemos encontrar gigantes como Vodafone y Orange. Además, se ha asociado con fabricantes de dispositivos móviles tan destacados como Sony, LG, Motorola o ZTE.

El porqué de esta búsqueda de aliados no es otro que Google quiere acabar con el reinado de WhatsApp. El cómo, pues lanzando un nuevo servicio de mensajería instantánea que sí logre triunfar, a diferencia de sus otras propuestas.

Android Messages, la mensajería instantánea que quiere matar a WhatsApp

Google tiene en su hoja de ruta el lanzamiento de Android Messages en otoño. La idea es que dé sus primeros pasos en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. El punto fuertes de esta aplicación de mensajería es que estará integrada por completo en Android, es decir, que vendrá instalada de forma nativa en los smartphones y tablets.

Gracias a esta integración, Android Messages podrá ser utilizada desde que compramos un teléfono con este sistema operativo. Esto significa que la nueva app de Google tendrá una ventaja clara respecto a WhatsApp: que estará presente en cientos de millones de dispositivos. Pero no debemos descuidar un importante aspecto: ¿logrará conseguir que nos “mudemos” a su servicio? ¿Qué creéis?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

5 Comentarios

  1. Lo veo difícil, en primer lugar y pese a todos los defectos de Whatsapp lanzar un servicio de mensajería solo para comunicarse entre dispositivos Android me parece que es un salto atrás, más o menos a lo Blackberry Messenger (antes de salir como app para otras plataformas) pero si tus contactos usan no solo Android, sino Windows Phone e iOS (como es mi caso) se me hace mejor usar una app como Whatsapp que usar una nativa “solo para Android” y para los que aun usan teléfonos básicos (y usamos ya que yo tengo uno para emergencias) siempre queda la mensajería de toda la vida, la cual solo depende de un plan de mensajes o una recarga de saldo y no de conexiones de internet… de la misma forma como nunca deseé tener un Blackberry solo por tener el BBM no me interesaría usar un Android sin poder comunicarme con mis contactos en otra plataforma, lo usaría para otras cosas pero no para mensajería instantánea

    • Una vez que la tengan implementada para Android, migrarla a iOS o winphone no debe ser ninguna complicación para Google. Respecto a la mensajería de toda la vida que mencionas, el rcs promete ser un buen sustituto al viejo sms o aún al mms. Pero eso va más allá de las aplicaciones y las plataformas.

      • Pasarla a iOS o WP no es problema. El problema es que lo adapte la gente. El mismo problema lo tendrá en todos los Android cono ha pasado siempre. Ha tenido una aplicación instalada de fabrica y nadie lo usa, hace dos aplicaciones y tampoco nadie lo usa. No puedes obligar a nadie a usar algo que no ofrece nada interesante más que lo mismo que whatsapp. Eso le pasa a telegram y a todos los demás. La única forma en la que le puede ganar es que los datos que se usan en esa aplicación fueran gratis pero eso ya medio lo hace whatsapp, osea nada nuevo.

  2. Y como siempre tiene que haber algún friki de esos aquí estoy yo: ¿y qué tal si nos pasamos de una vez ya a Telegram con sus indiscutibles ventajas sobre los demás sistemas y aparcamos a Google y Whatsapp-Facebook? Saludos a tod@s

  3. Creo que la única forma de superar es que todos los archivos media puedan ser almacenados en la SD, ya que ese es el gran defecto del whatsapp, acumula mucha basura en el móvil

Dejar una respuesta