Inicio Actualidad Intel Optane, todo sobre estas revolucionarias memorias que pondrán a volar a...

Intel Optane, todo sobre estas revolucionarias memorias que pondrán a volar a tu ordenador

Una nueva tecnología de memorias de Intel propone trabajar en paralelo con los sistemas tradicionales de almacenamiento para acelerar el rendimiento de los ordenadores hasta el extremo

0
Compartir

El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo ha presentado una nueva tecnología en memorias, las Intel Optane, con el objetivo de acelerar el rendimiento de los ordenadores sin poner en riesgo su capacidad de almacenamiento. En efecto, desde la compañía han asegurado que estos dispositivos dotarán a los sistemas con el potencial de los discos tradicionales y la velocidad de los discos de estado sólido, a un precio asequible.

Intel Optane, la tecnología “revolucionaria” que busca acelerar la potencia de los ordenadores


La nueva tecnología de memorias de Intel, Optane, tiene como objetivo primordial mejorar los tiempos de respuesta de un ordenador convencional, innovando en un dispositivo que permita un equilibrio entre las memorias RAM tradicionales, los discos duros y los discos de estado sólido.

En efecto, desde la compañía aseguran que esta nueva tecnología funcionará como una unidad de memoria caché rápida, capaz de almacenar los datos necesarios a la hora de ejecutar las aplicaciones de uso frecuente, sin necesidad de tener que cargarlos desde el disco duro.

Te puede interesar: Intel también quiere su coche autónomo y para ello ha comprado Mobileye

Tal como lo asegura el portal WWWhatsnew, las nuevas memorias Intel Optane prometen reducir los tiempos de carga hasta a la mitad, lo que supone una enorme mejora en los equipos más antiguos. Incluso, mejorarán los tiempos de inicio del ordenador, con un lanzamiento rápido de aplicaciones, una experiencia de juego extraordinaria y una gran capacidad de respuesta al navegar.

Memorias Intel Optane

Por otra parte, la familia de memorias Optane estará basada en la arquitectura de memorias 3D Xpoint de Intel, anunciadas en 2015. Asimismo, contarán con dos tamaños: 16 GB y 32 GB (a diferencia de las destinadas para el sector tradicional que estarán equipadas con 375 GB) y utilizarán el programa Intel Rapid Storage Technology con el objeto de que el sistema las empareje con otros discos, obteniendo un único volumen de almacenamiento.

Por consiguiente, como lo detalla Xataka, obtendremos una gran memoria caché intermedia con la capacidad de almacenar los datos necesarios a la hora de ejecutar las aplicaciones de uso frecuente, sin tener que cargarlos desde el disco duro a menor velocidad.

No obstante, los requerimientos necesarios para poder utilizarlas implicarán contar con ordenadores que soporten esta tecnología, con procesadores Intel de séptima generación (Kaby Lake), un chipset de la serie 200 y un slot M.2 2280.

Dilemas que plantea la tecnología Optane

Un análisis a fondo publicado en Xataka, asegura que estas memorias no son tan revolucionarias como lo indica Intel. Así, sumado al planteo de la compatibilidad de los ordenadores, se menciona el hecho de que solo están soportadas por sistemas con Windows 10 de 64 bits.

Módulos de memoria Intel Optane

Además, destacan el hecho de que las mismas están orientadas a servir como “aceleradoras” para que el sistema operativo y las aplicaciones más frecuentemente usadas vayan más fluidas. De esa manera, se consiguen mejores tiempos de lectura, pero “no tanto” de escritura.

Sin embargo, los datos proporcionados por el fabricante detallan que la implementación de estas memorias podría conseguir que los ordenadores alcancen velocidades de hasta 14 veces los rendimientos de unidades tradicionales, incluso superando a los discos de estado sólido convencionales.

Te recomendamos: Las 5 cosas a tener en cuenta antes de comprar un portátil gamer

El lanzamiento de las Intel Optane será el próximo 24 de abril y tendrán un valor de 44 dólares para la versión de 16 GB y de 77 dólares para la de 32 GB de almacenamiento. Con estos precios asequibles, el fabricante asegura que será posible combinar un disco duro tradicional de 1 TB con una unidad Optane de 32 GB a un coste menor que un disco de estado sólido de 1 TB.

Ordenadores con Intel Optane

Pero, el gran dilema es justamente tener que contar con ordenadores compatibles con este tipo de módulos. Incluso, los módulos M.2 solo están disponibles para equipos con ciertos procesadores de séptima generación de Intel, y solo con algunos chipsets.

Aunque desde Intel aseguraron que este problema de compatibilidad se resolverá a medida que se avance en la implementación de esta tecnología, no queda claro si otros fabricantes de placas bases brindaran la compatibilidad necesaria para la actualización a estas memorias.

Finalmente, restará esperar el lanzamiento definitivo de las memorias Optane para profundizar los datos de rendimiento de las mismas y saber con certidumbre si estarán enfocadas en un mercado limitado a ciertos consumidores o buscarán abrirse paso entre los usuarios tradicionales.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que esta nueva tecnología posibilitará mejorar el rendimiento de los ordenadores tradicionales? ¿Considerarías actualizar vuestros ordenadores con estas memorias? ¿Creéis que esta solución es efectiva o sólo una estrategia de Intel para promocionar las memorias Optane? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here