Inicio Actualidad Investigadores japoneses mejoran la eficiencia de los paneles solares

Investigadores japoneses mejoran la eficiencia de los paneles solares

0
Compartir

Entramos en el terreno de las energías renovables. A día de hoy todo el mundo sabe la importancia del desarrollo de este sector de cara al futuro, básicamente porque las fuentes de energía tradicionales van a agotarse en un determinado momento. La cuestión en cuanto al terreno de las renovables ya no es tanto su instauración como lograr que su funcionamiento sea todo lo eficiente posible.

En el apartado de la energía solar, hay que conocer que la eficiencia de una placa solar ni siquiera llega al 50 por ciento. Esto es lo mismo que decir que más de la mitad de la luz solar que incide en la placa no termina transformándose en energía. Es necesario, por tanto, mejorar las técnicas de estos dispositivos y seguir encontrando nuevas iniciativas, aunque no necesariamente como la desastrosa primera carretera solar de EEUU.

Nueva iniciativa en Japón

Ha sido ahora cuando hemos conocido que unos investigadores japoneses han conseguido elevar esa eficiencia energética de las placas solares en una importante medida. Hasta ahora la máxima cuota de rendimiento que se conocía se situaba en el 25,6 por ciento, pero estos científicos han anunciado la posibilidad de alcanzar una nueva cuota del 26,3 por ciento.

A simple vista, puede parecer una mejora irrisoria, pero se trata de un avance importante debido a lo difícil que se hace mejorar mínimamente esa eficiencia de la que hablamos. Así lo recogen en Engadget, donde también indican que la clave del trabajo de estos científicos reside en conseguir reducir la pérdida óptica.

Te interesará: Google quiere que sepas si tu hogar tiene potencial para contar con un tejado solar

Sin entrar en demasiados tecnicismos, se podría decir que estos investigadores han probado a cambiar las configuraciones internas de las placas hasta que han dado con una configuración más eficiente. Este hallazgo permite aumentar el número de fotones que pueden ser capturados, y por lo tanto aumenta la cantidad de energía que una placa puede producir.

Avance efectivo

Al tratarse de una modificación de la configuración interna, un apartado que no requiere innovación ni la introducción de nuevos componentes, es bastante probable que esta mejora sea implementada en el mercado actual de manera inminente. Un paso adelante que sin duda mejorará la posición de la energía solar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here