Inicio Actualidad El Li-Fi adjunta tecnología de red por infrarrojos para ser cien veces...

El Li-Fi adjunta tecnología de red por infrarrojos para ser cien veces más rápida que el Wi-Fi

Una nueva investigación permitirá que el Li-Fi pueda mejorar sus desventajas y brindar mejores funcionalidades

0
Compartir

El concepto de utilizar la luz LED como medio de conectividad inalámbrica para las redes de Internet ha presupuesto toda una novedad, gracias a la esperanza de alcanzar mejores velocidades. Sin embargo, uno de los cuestionamientos que se plantean es el hecho de tener encendida la luz en todo momento. Pero una nueva investigación ha develado una posible solución, siendo los rayos infrarrojos el protagonista principal.

La tecnología de red por infrarrojos hará que el Li-Fi obtenga conexiones de hasta 42,8 Gbps

La tecnología Li-Fi

El Li-Fi es un incipiente sistema de comunicación inalámbrica que está siendo desarrollado desde hace muchos años y que tiene como objetivo utilizar las bombillas de luz LED para transmitir datos mediante Internet. El concepto es sumamente revolucionario, debido a que manifiesta alcanzar velocidades superiores al Wi-Fi.

Te puede interesar: Li-Fi, una conexión más veloz que el Wi-Fi

Sin embargo, el Li-Fi también ha presentado varias desventajas a priori, como el tener que contar con luz permanente para permitir la conectividad y el de no poder atravesar muros. Pero una reciente investigación, desarrollada por la Universidad Técnica de Eindhoven en los Países Bajos, ha develado que el conflicto puede resolverse gracias a la utilización de infrarrojos.

En efecto, como lo manifiesta un informe de MediaTrends, esta tecnología de infrarrojos (inofensiva para el ser humano) ha reportado en las pruebas de ensayo conexiones de hasta 42,8 Gbps a una distancia máxima de 2,5 metros.

Esquema de tecnología Li-Fi con infrarrojos

Claramente, estos resultados aún están bastante lejos de los 224 Gbps que los especialistas han vaticinado que alcanzará este tipo de conexión. Pero este nuevo enfoque, resuelto por la estudiante Joanne Oh de la mencionada universidad, permitirá usar la luz infrarroja y antenas pasivas que no requerirían movimiento.

En otras palabras, el estudio asegura que podremos instalar antenas por toda la casa, para después conectarla a la fibra óptica y conseguir la disponibilidad de la red. Además, al poder contar con varias antenas, evitaremos la saturación y el congestionamiento de las conexiones.

Por otra parte, como se detalla en el portal Omicrono, Ton Koonen (jefe del equipo de investigadores que develó la solución) ha manifestado que aún queda mucho camino por recorrer y que recién en 5 años se podrán ver los primeros pasos de esta nueva tecnología.

Un nuevo enfoque a la tecnología Li-Fi

Te recomendamos: El 5G será una realidad en España en 2020, no se retrasa el segundo dividendo digital

No obstante, el desarrollo del Li-Fi seguirá su curso y seguramente en pocos años hablaremos de un estándar. Indudablemente, ya hay compañías que están trabajando en su desarrollo y que esperan tenerla lista muy pronto para poder comercializarla.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que esta novedosa tecnología podrá reemplazar definitivamente al Wi-Fi? ¿Se alcanzará un estándar en los próximos años? ¿Creéis que sus desventajas son mayores que sus ventajas? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here