Las llamadas a un 902 ya no te saldrán tan caras, que...

Las llamadas a un 902 ya no te saldrán tan caras, que te cobren de más es ilegal según Europa

Una sentencia del tribunal supremo europeo aclara que la "tarifa básica" equivale, en el lenguaje corriente, al coste de una llamada estándar

0
Compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública una sentencia en la que establece como ilegales los 902 y otras líneas de alto coste para atención al cliente. Gracias a ello, las llamadas a estos servicios ya no te saldrán tan caras, debido a que el tribunal supremo ha establecido que el coste de las mismas no puede superar al de una llamada normal.

El TJUE incluye a los teléfonos que empiezan por 90

La UE declara ilegales los sobrecostes por llamar a los 902

Según lo publicado por el portal de noticias de RTVE, el Tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegales los costes adicionales por llamadas a números de atención al cliente, como los 902. La decisión se produce a consecuencia de una demanda presentada por una organización alemana de defensa de los consumidores contra una empresa que vende aparatos eléctricos y electrónicos, identificada como ComTech.

En la sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo, afirma que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia no puede exceder el importe de una “tarifa básica”. Además, el tribunal define a esta tarifa como el precio de una llamada a una línea telefónica fija o móvil estándar dentro del país.

En consecuencia, los usuarios ya no deberán pagar de más al llamar a los 902. Este tipo de servicios siempre ha sido polémico, debido a los costes adicionales que suelen presentar. En efecto, si la llamada se realiza desde un fijo, el coste es similar al de una interprovincial. Pero si es desde un teléfono móvil, el coste se dispara, teniendo que pagar la totalidad de la misma.

Te puede interesar: Cobrar por un duplicado de SIM o por llamar para saber el PIN, así abusan las operadoras

Esto se debe a que las llamadas a servicios de postventa no están incluidas en las tarifas planas. Por ejemplo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizar una llamada de 5 minutos al 902 desde un fijo de Movistar tiene un coste de 0,56 euros; pero si lo hacemos desde un móvil trepa hasta los 2,82 euros. Ni hablar si la consulta nos lleva mucho más tiempo.

Los 902 son ilegales

Según la denuncia, ni los 902 ni los 901 “fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas”, pero las compañías telefónicas “incentivan a las empresas para que los usen”. Sin embargo, como lo afirma el portal Andro4all, las empresas no ven ni un céntimo de los ingresos que puedan generar estas llamadas.

Por otro lado, el Tribunal Supremo aclara que si se respeta el límite del coste de una llamada estándar, resulta “irrelevante” que el comerciante obtenga beneficios mediante ese número, que es lo que hacen al imponerlos con tarifas especiales. No obstante, a partir de este momento, deberán encontrar otra manera de hacerlo sin tener que trasladar estos costos al usuario ni obstaculizar sus posibilidades de comunicación.

Te recomendamos: Vodafone empieza a cobrar por consultar el PIN o la permanencia pendiente

Finalmente, tras la sentencia, los tribunales de los demás Estados miembros deberán vincularla cada vez que se aborde un conflicto similar. FACUA, una ONG española dedicada a la defensa de los consumidores, ha venido denunciando a varias empresas por cometer estas irregularidades y exigiendo a las autoridades que apliquen la jurisprudencia europea, según lo expresa una nota de prensa en su web.

¿Qué os parece este fallo? ¿Habéis llamado al 902 y recibido costes extras por estas llamadas? ¿Cómo creéis que las operadoras y empresas adoptarán la medida? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta