El material más oscuro del mundo puede pintar objetos de un color...

El material más oscuro del mundo puede pintar objetos de un color tan negro que asusta

0
Compartir


El ser humano se encuentra en una búsqueda constante de nuevos materiales que puedan ser usados en la fabricación de todo tipo de dispositivos y tecnologías. En este aspecto se han logrado en los últimos años avances realmente importantes. Es el caso, por ejemplo, de una piel electrónica que supera a la humana en sensibilidad.

Por otro lado, también estamos viendo la utilización de nuevos materiales en la fabricación de dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles. Un grupo de científicos ha conseguido cortar una lamina transparente de plata con la que previsiblemente se fabricarán las pantalla de los móviles flexibles y ultrafinos que usaremos en un futuro.

Vantablack, el material más oscuro del mundo

En 2014, un grupo de científicos británicos presentó Vantablack, un material capaz de lograr un grado de oscuridad nunca visto hasta el momento. Este material solo refleja el 0,035% de la luz que le llega. Todo gracias a una cobertura creada con nanotubos de carbono que atrapan prácticamente toda la luz.

Es importante recordar que el color negro se produce cuando un material absorbe todas las longitudes de ondas de la luz si que rebote ninguna. Pero hay diferentes grados de negro y Vantablack es un material capaz de absorber el 99,96% de la luz ultravioleta, visible e infrarroja que recibe. Este hecho le valió ser declarado como el material más oscuro del mundo.

Desde ese momento, sus creadores se han ocupado de aumentar el grado de oscuridad de este material hasta llegar al punto de conseguir, a principios de 2016, que no existiera ningún espectrómetro capaz de medir la cantidad de luz que absorbe Vantablack.

El funcionamiento de este material se basa en los millones de nanotubos de carbono que lo componen. En concreto, una superficie de 1cm cuadrado de Vantablack contiene alrededor de 1.000 millones de diminutos nanotubos. Según los investigadores, cuando la luz llega a esta superficie, entra en los pequeños espacios entre los nanotubos y queda atrapada en ellos.

Vantablack es tan oscuro que resulta imperceptible para el ojo humano. Es por ello que se consiguen resultados tan perturbadores cuando cubrimos algún objeto con dicho material, ya que la sensación es que nos encontramos ante un agujero sin fondo, algo que resulta realmente perturbador.

Vantablack en spray

El grupo de investigadores que lo diseñaron han logrado ahora crear una versión de Vantablack destinada a llegar al gran público. Se trata de una especie en spray que no es tan oscuro como su última versión, ya que bloquea el 99,8% de la luz ultravioleta, visible e infrarroja, pero es capaz de permitirnos jugar con las dimensiones de los objetos cuando se observan.

Esta nueva versión del material en spray lleva el nombre de Vantablack S-VIS y puede tener un sinfín de usos. Quizás el menos esperanzador es su hipotético uso para cubrir determinada maquinaria militar, lo que la haría prácticamente invisible para el ser humano,. Para el resto de los mortales, Vantablack es una muestra de las maravillas que la ciencia puede conseguir.

No hay comentarios

Dejar una respuesta