Microsoft había eliminado el motor de búsqueda de Docs.com tras un grave...

Microsoft había eliminado el motor de búsqueda de Docs.com tras un grave accidente

0
Compartir

Microsoft había eliminado el motor de búsqueda de su plataforma Docs.com, una plataforma que permite compartir documentos y va ligada a Office. La razón por la cual había desaparecido la función de búsqueda, es por un accidente que tuvo la compañía Microsoft, que dejó expuesta al público toda la información de sus usuarios; pero después de unos días de mantenimiento, el problema fue solucionado y la barra de búsqueda volvió a la plataforma.

Fueron muchísimas las quejas por parte de los usuarios este fin de semana. La red social que más se vio afectada por este error, fue Twitter; pues es la red social en la que nos podemos comunicar con mayor facilidad con las empresas, o cualquier otro tipo de entidad.

En cuanto a toda esta exposición, se podía encontrar contraseñas, información privada, acuerdos de divorcios, estados de tarjetas de crédito, datos de inversiones, cartas de empleos, número de teléfonos, direcciones electrónicas, licencias de conducir, entre muchos tipos más de información. Cualquier persona tenía acceso a todos estos datos desde el motor de búsqueda, cuando esta información debería ser completamente privada.

A pesar de que Microsoft eliminó de la plataforma el motor de búsqueda lo más rápido posible, parte de esta información quedó guardada en las versiones del caché de motores de búsqueda, tales como Google o Bing, el motor de la propia empresa.

En Docs.com, los ajustes para compartir información están configurados como públicos, quiere decir que cualquier persona puede tener acceso a ella. Para que esto no suceda, cada usuario debe indicar manualmente que no desea que sus archivos sean vistos por nadie, para así poder tener esa información oculta a los demás.

Se trata de un accidente

De las pocas cosas que sí están claras, es que todo esto ha sido un accidente. Es algo que no debería suceder nunca y bajo ninguna circunstancia, y por ello, la empresa ha tratado de reaccionar cuanto antes y había eliminado la barra de búsqueda para que nadie pudiera ver los archivos de los usuarios.

¿Qué consecuencias puede traer?

Las consecuencias más notables que esto puede traer van en contra de los usuarios, dado que toda la información que cada persona contenga guardada, estará expuesta y a disposición de cualquier usuario.

¿Quién es el culpable?

Si nos ponemos de lado de los usuarios, toda la culpa cae sobre Microsoft, que cometió una de esas equivocaciones que no se pueden cometer nunca, porque por este motivo muchas personas tendrán que cambiar o renovar sus datos e información por motivos de seguridad. Ahora bien, si nos ponemos en los zapatos de la compañía, deben reconocer que la mayor parte de la responsabilidad es de la empresa, pero también hay que tener en cuenta que los usuarios deben proteger ellos mismos su información y que les tocaba a ellos, asegurarse y configurar manualmente que sus archivos fueran completamente privados.

Microsoft aún no ha hecho ningún comentario ni ninguna aclaración acerca de qué es lo que ha salido mal, o qué fue lo que ocasionó semejante problema. Algo que sí hizo, fue actuar con rapidez y después de pocos días de mantenimiento, el problema parece haber sido solucionado y la función de búsqueda parece haber vuelto a la plataforma. Lo más seguro es que se trate de un error de servidor o algo por el estilo, y aún estamos a la espera por conocer qué tiene que decir la compañía al respecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta