Inicio Actualidad Mirar el móvil a todas horas provoca estrés

Mirar el móvil a todas horas provoca estrés

0
Compartir

Usar nuestro teléfono móvil se ha convertido en una actividad cotidiana más. Hay personas que miran su teléfono de manera continua, para consultar sus notificaciones, las redes sociales o los correos electrónicos. Además, somos incapaces de separarnos de él y lo llevamos a todas partes, incluso al baño, a pesar de los problemas de salud que esto puede llegar a provocarnos.

El uso del smartphone puede ser muy beneficioso si sabemos racionalizarlo. Gracias a este dispositivo podemos buscar cualquier tipo de información en la red, pedir un taxi, relacionarnos con nuestros amigos y familiares, entre otras muchas cosas. Sin embargo, este uso continuo puede suponer un problema que puede afectar incluso a la calidad de nuestro sueño.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la Asociación Estadounidense de la Psicología (APA, por sus siglas en inglés), ha contribuido a reavivar la polémica acerca de la relación de las personas con sus teléfonos. Las conclusiones de esta encuesta han sido publicadas y generan ciertas dudas acerca de lo conveniente de la relación del ser humano y la tecnología.

En la encuesta se pedía a las personas que definieran su nivel de estrés en una escala del 0 al 10, donde 0 significaba “poco o ningún estrés” y 10 expresaba “un gran nivel de estrés”. Al mismo tiempo, los más de 3.511 debían describir mediante la misma escala la frecuencia con la que consultaban sus teléfonos móviles. Los resultados fueron de lo más esclarecedores.

Consultar nuestro móvil constantemente nos provoca estrés

La gente que afirmaba consultar sus teléfonos de manera regular, pero no constantemente, tuvo una puntuación de 4,4. Por otro lado, quienes consultaban sus dispositivos constantemente tuvieron una puntuación de 5,3. Las personas que afirmaban consultar el correo de su trabajo continuamente, incluso fuera de su horario laboral, obtuvieron un 6,0.

Hay que aclarar que estos resultados resultan bastante arbitrarios, ya que es la propia persona la que tiene que definir mediante una escala su nivel de estrés y la periodicidad con la que mira su teléfono. Pero los resultados si muestran una tendencia, las personas que consultan sus móviles de manera continua sienten niveles más altos de estrés.

El informe muestra también una serie de datos que resultan realmente preocupantes. El 45% de los padres reconoce sentir una desconexión de su familia como consecuencia del uso de la tecnología. El 42% de las personas que comprueban sus teléfonos de manera constante afirman que los debates políticos que tienen lugar en el contexto de las redes sociales les producen estrés.

Esta encuesta también desvela un dato esperanzador, las personas que usan más sus teléfonos son conscientes de lo perjudicial que es esta costumbre para su salud., ya que el 65% considera que una “desconexión digital” podría ayudarles a disminuir sus niveles del estrés. Aunque solo el 28% lo ha intentado alguna vez.

Los smartphones y la tecnología en general han traído un gran número de cosas buenas a nuestras vidas. Pero es indudable que su uso continuo está afectando de manera negativa a aspectos tan importantes como nuestra salud. La tecnología, como cualquier cosa, debe ser usada con responsabilidad y de manera controlada, si no puede llegar a controlar de manera absoluta nuestras vidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here