Montar los muebles de IKEA será coser y cantar con su nuevo...

Montar los muebles de IKEA será coser y cantar con su nuevo sistema

0
Compartir

A menudo, por costumbre o por convención de la última era electrónica, tendemos a relacionar la tecnología con la materia referente a los chips, las computadoras y estructuras científicas complejas referentes a este sector futurista que tanto nos apasiona. Nada más lejos de la realidad, la empresa IKEA, que ya nos venía sorprendiendo este año con innovaciones en el “hackeo de mobiliario”, ha vuelto a pulir esta difusa definición con una nueva forma de montar sus muebles que seguro facilitará a más de uno esta tarea en ocasiones tan tediosa.

Como afirmaba Bruce Lee, y no con poca razón, “la simplicidad es la clave de la brillantez”. Aferrándose a este principio y con un poco de ingenio, la compañía sueca ha decidido dar un cambio de rumbo en su método de montaje propio y casero de sus productos.

De ahora en adelante, podremos decir adiós a las tuercas, arandelas y tornillos; a la desesperante sensación de perder aquella pequeña pieza fundamental que faltaba para completar el puzzle, a pasar tres cuartos de hora orientando el plano y tratando de comprender cómo enlazaban todos los componentes. Esta ligera bendición recibe el nombre de Wedge dowel (que traducido sería algo como ‘pasador de cuña’), presentada recientemente en la conferencia Design Indaba 2017.

Desembalar, encajar y listo

En realidad, el sistema en sí no se trata de ninguna innovación revolucionaria en términos conceptuales, aunque sí en su aplicación en el montaje de mobiliario. La clave del método reside en el ensamblado de piezas, que como bien intuye su nombre, vendrán con acabados dentados que se podrán encajar entre sí y formar estructuras sólidas.

Con un golpe firme, escucharemos el ‘clic’ que nos confirmará la buena intersección entre las piezas y, con varios de ellos, tendremos el mueble perfectamente montado y listo para formar parte de nuestro hogar. Se estima que con este método el tiempo de montaje se reduzca en un 80%, algo sin duda muy jugoso para los menos mañosos en esto del bricolaje casero.

El diseño como clave de la innovación tecnológica

El sistema, que lleva probándose desde 2014, prevé una implantación próxima en los muebles de madera. De esta forma, el material metálico que les acompañaba dejará de estar presente, facilitando muchísimo la tarea de montaje, dotando al mueble de mejor sostenibilidad medioambiental y, además, desde el punto de vista de la producción, reduciendo notablemente los costes de los productos.

Así, IKEA celebra una vez más una nueva victoria del diseño de producto, que ha sabido emular la simplicidad de los juegos clásicos de construcción y de bloques al más puro estilo LEGO para llevarla a su campo y fusionarla de una manera increíblemente práctica. A partir de ahora, montar los muebles de la empresa de Ingvar Kamprad será una actividad mucho más satisfactoria e incluso divertida, alejada de la técnica y las herramientas metálicas.

¿Qué te parece la nueva idea de IKEA? ¿Crees que aunque sea una aplicación simple puede dar buenos resultados de cara al usuario? No olvides dejar tu comentario.