Las pantallas flexibles de los móviles del futuro no serán de cristal,...

Las pantallas flexibles de los móviles del futuro no serán de cristal, sino de plata transparente

0
Compartir

En los próximos años veremos un gran cambio en los teléfonos móviles con respecto a los modelos actuales. De hecho, ya estamos viendo terminales que usan tecnologías nuevas para lograr, por ejemplo, tener un frontal en el que la pantalla ocupe prácticamente la totalidad del mismo.

Así, tenemos teléfonos como el Xiaomi Mi Mix o el último dispositivo presentado por LG, el G6. Estos terminales cuentan con pantallas de gran tamaño que ocupan prácticamente todo el frontal del teléfono.

Al mismo tiempo, estamos viendo cómo muchos fabricante están apostando por las pantallas flexibles. En este sentido, marcas como Samsung o LG están tomando la delantera y todo apunta a que veremos la presentación de terminales de estas firmas con esta tecnología este mismo año. Y estas no son las únicas, ya que Nokia también estaría interesada en fabricar teléfonos con pantallas plegables.

La plata transparente puede revolucionar la fabricación de las pantallas para móviles

El desarrollo de estas tecnologías implican la utilización de nuevos materiales que permitan la fabricación de estas pantallas ultrafinas y flexibles. Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha logrado un gran avance en este sentido, ya que han conseguido una lamina de plata tan fina que es transparente.

Este hecho puede suponer una revolución en la fabricación de los teléfonos móviles. La plata no es un material fácil de cortar, de hecho se consideraba imposible lograr una lámina de menos de 15 nanómetros, ya que el metal tiende a formar conglomerados a nivel molecular. El grupo de investigadores ha solucionado este problema añadiendo un 6% de aluminio lo que les ha permitido crear una lámina de solo 7 nanómetros.

En la actualidad, el material más usado para la fabricación de la pantalla de los móviles es el óxido de Indio. Este metal es cada vez más escaso, por lo que su precio se está volviendo cada vez más elevado.

Las laminas de plata no solo ofrecen un 92,4 de transparencia, además este metal es un gran conductor de la electricidad. Es por ello que su utilización sería ideal para fabricar pantallas más finas y flexibles.

Además de para fabricar estas pantallas, la plata de este espesor tiene unas propiedades de polarización de la luz que permitirían su uso en el desarrollo de cables ópticos que puedan ser usados en la microelectrónica. La fibra óptica tradicional no permite una reducción tan extrema como para ser usada en un circuito integrado, mientras que la plata sí. De modo que la plata transparente podría suponer una autentica revolución en la fabricación de todo tipo de dispositivos electrónicos.