El MIT sigue el ejemplo de los escarabajos para crear una membrana...

El MIT sigue el ejemplo de los escarabajos para crear una membrana que sirva de piel para los robots

Inspirándose en este insecto, han construido una membrana flexible con capacidad sensitiva e impresa con una Multifab

0
Compartir

Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado una membrana flexible impresa en 3D que podría servir de piel a los robots, emulando el camuflaje utilizado por el escarabajo tortuga de oro (Charidotella sexpunctata).

Una solución inspirada en la naturaleza

Piel para los robots gracias al MIT

El escarabajo tortuga de oro es un particular insecto de América del Norte que tiene una llamativa habilidad para cambiar reversiblemente el color de su armadura a distintos colores y patrones, siendo el dorado el más llamativo. En efecto, esta cualidad llamó la atención de Subramanian Sundaram y su equipo de investigadores del MIT, quienes construyeron una membrana flexible impresa en 3D que podría usarse como piel para los robots.

Te puede interesar: BQ acerca la impresión 3D al público general con la primera impresora con Android en el mundo

La investigación, publicada en el portal MIT News, y desarrollada a través de un artículo de TechCrunch, asegura haber encontrado la forma de generar piel, incorporando sensores para la comunicación de la máquina con el exterior. Así, los investigadores han logrado simular la característica autodefensiva del escarabajo para conseguir un formato impreso flexible, a través de la impresión 3D.

La piel robótica creada por el MIT usando la impresión 3D

El proceso de impresión ha contemplado media docena de materiales a través de una impresora MultiFab 3D, como cobre, cerámica y plásticos, hasta replicar la función natural del insecto en una sola y sólida placa de circuito impreso en 3D. Incluso, la impresora 3D ha realizado el proceso completo, introduciendo y endureciendo el líquido que sirve como semiconductor.

La piel electrónica flexible e impresa

Uno de los objetivos primordiales que ha buscado la investigación ha sido el intento por demostrar la viabilidad de la electrónica flexible e imprimible. Esta tecnología combina sensores con circuitos de procesamiento capaces de actuar de un modo determinado según el entorno.

De esa manera, el equipo del MIT ha diseñado y construido un dispositivo que responde a las tensiones mecánicas y que puede cambiar de color en un determinado punto de su superficie. Por consiguiente, sus creadores han asegurado que anhelan transferir el concepto táctil presente en, por ejemplo, los teléfonos móviles para aplicarlo en varias partes, incluso en la piel de los robots.

Te recomendamos: Los robots serán más inteligentes gracias a la ayuda de nuestras mentes

Ante todo, han asegurado que aún resta mucho camino por recorrer, pero que indudablemente este es uno de los primeros pasos para lograr un material flexible y sensitivo. Además, acotaron que los futuros robots, conforme avancen las investigaciones, estarán revestidos de una piel táctil que nos permitirá interactuar con ellos.

Prototipo de membrana flexible impresa

Mientras tanto, el equipo cree que la tecnología podría ser un paso importante hacia la creación de un robot totalmente impreso en 3D lleno de sensores. También podría ayudar como base de información a la investigación de un equipo de compañeros del MIT que trabaja para crear robots impresos en 3D que cambian de forma cuando se calientan.

Inevitablemente, el avance de las investigaciones en este campo nos lleva a reflexionar sobre la hipótesis de que en pocos años comenzaremos a interactuar con robots con piel humana sumamente imperceptible y con capacidades dotadas de la inteligencia artificial. En resumen, una realidad que se aproxima a la ciencia ficción y que desconoce de límites.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de tecnología tendrá su aplicación práctica? ¿Consideráis que en los próximos años habrá robots con piel humana casi imperceptible? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta