La primera carretera solar de EEUU ha sido un desastre

La primera carretera solar de EEUU ha sido un desastre

0
Compartir

Convertir carreteras kilométricas en paneles solares es una muy buena idea, ¿verdad? Se aprovecharía todo el espacio empleado en carreteras (muchas veces poco transitadas) para generar electricidad mediante la potencia del Sol. Pues lo cierto es que esta idea ya la ha llevado a cabo Estados Unidos y ha sido un desastre total.

Ya no es solo porque esos paneles no generen energía, sino que además el 83% de esos paneles-carretera ya están completamente inservibles. Por lo tanto, de los 6 millones de dólares de inversión han quedado en absolutamente nada. Aún así, sigue siendo un proyecto muy prometedor, pues en otras circunstancias –y con otro tecnología, por supuesto– sí que hubiese sido rentable.

Te puede interesar: Así ve Tesla el futuro energético de los hogares

Otras carreteras sí que son rentables, pero no la americana

El proyecto se llevó a cabo por Solar Roadways y vio la luz en 2016. Por otro lado, Holanda y Francia han sido otros dos países que se han visto inmersos en planes de este tipo, y lo cierto es que no les ha ido nada mal, pues en estos casos sí que han logrado llegar a ser rentables, o al menos a no ser tan desastrosos. Estas otras carreteras fueron incluso posteriores a la de Solar Roadways.

¿Lo más curioso de todo? Solar Roadways fue un proyecto que salió de Indiegogo, una de las plataformas de crowfounding más famosas del mundo. Fue una pareja que había instalado paneles solares haxagonales caseros en su casa la que decidió lanzar una campaña para recaudar dinero para convertir en una granja solar hasta 417 kilómetros de carretera.

En la propia plataforma consiguieron 2 millones de dólares, e incluso el gobierno llegó a invertir 750.000 dólares, a parte de por supuesto los permisos. Luego, entre inversores privados, se llegaron a reunir hasta 3 millones de dólares más.

Vía | Xataka