Las compañías proveedoras de Internet comerciarán con los datos de navegación en...

Las compañías proveedoras de Internet comerciarán con los datos de navegación en Estados Unidos

Pon tu granito de arena firmando la petición en contra de la ley que lo permitirá

0
Compartir

El Senado de los Estados Unidos votó a favor de derogar la normativa sobre privacidad de banda ancha de la Comisión Federal de Comunicaciones de este país (FCC) la semana pasada. Hoy votará el Congreso de los Estados Unidos, si el sufragio sale adelante, el proyecto de ley será enviado al Presidente Trump, quien probablemente firmará el precepto.

Los resultados de esta derogación permitirán a los proveedores de servicios de Internet (ISP, de sus siglas en inglés) vender la información personal de los navegantes al mejor postor sin su permiso. Así que, a menos que el proyecto de ley fracase en la Cámara de Representantes, las protecciones más fuertes sobre privacidad de Estados Unidos serán eliminadas.

En principio, la norma actual protege la privacidad

Los operadores de telecomunicaciones están obligados a proteger la privacidad de la información personal de sus clientes gracias a la Ley de Telecomunicaciones de 1996 que proporcionó la FCC. Esta comisión clasificó el servicio de acceso a Internet en 2015 como un servicio de telecomunicaciones que toma parte de una red neutral, aplicando protecciones de privacidad a los ISP.

Las normas de privacidad de banda ancha de la FCC protegen la información personal de los usuarios de cuatro formas analíticas. Los ISP están obligados a cumplir ciertas reglas básicas sobre protección de datos en los Estados Unidos.

1. Deben comunicar a los clientes qué tipo de información es recopilada, cómo se utiliza esa información y con quién se comparte.

2. Deben obtener un permiso explícito de los clientes para usar y compartir información privada y confidencial, como datos de navegación web y historial de uso de aplicaciones, información financiera o de salud, o números de la Seguridad Social.

3. Además, se debe dar la opción a los usuarios para dejar de usar y compartir la información no sensible en cualquier momento y con un mínimo esfuerzo.

4. Se deben tomar las medidas oportunas para proteger los datos de los clientes.

5. Se debe informar oportunamente las violaciones de datos que se puedan dar, y en el caso de una infracción más grave en este sentido, dar aviso a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Échale un ojo a | Europa pretende ampliar las leyes de privacidad de datos de telecomunicaciones a WhatsApp y Facebook

Qué podemos hacer para influir en la futura votación del Congreso de EEUU

Aunque pensemos que las directrices sobre privacidad en Internet que se toman en Estados Unidos no nos afectan, lo cierto es que todas las formas de actuación sobre la red que se deciden en el país americano, acaban cruzando el charco y nos acaban influyendo a todos nosotros tarde o temprano (si no lo hacen ya), como ya está sucediendo en Reino Unido. Ahora, WhatsApp debe ser accesible para la policía en Reino Unido tras el ataque terrorista de hace unos días, sin intervención de ningún juez.

Puedes luchar contra las nuevas normas de privacidad de banda ancha informándote sobre este tema, participando activamente en los proyectos en Internet o firmando las iniciativas que ya existen hace algunos años para proteger nuestra privacidad y la neutralidad de la red de redes. El Congreso de los Estados Unidos vota hoy, y en ocasiones la Cámara escucha a sus representados.

Los proyectos The Electronic Frontier Foundation, Color of Change y Free PressColor tienen formas sencillas de decir a los Representantes lo que piensas de las reglas de la FCC y los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para eliminarlas. Puede firmar cualquier persona alrededor del mundo.

Deja tus comentarios debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.

Compartir
Artículo anteriorWhatsApp, una aplicación en constante evolución
Artículo siguienteCómo guardar la ubicación de tu aparcamiento manualmente en Google Maps
Administrador de Sistemas, Desarrollador Web y Proyecto de Ingeniero. Fanático de las nuevas tecnologías desde los nueve años, "no comprendo el mundo sin un PC ante mis ojos". Amante del software libre, pero también admirador de aquellos visionarios que crearon su propio cosmos. El Universo creó nuestro planeta, nuestro planeta dio vida a Steve Jobs, Jobs creó su Universo. "Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos" - Steve Jobs. ¡Sígueme en Twitter!