Inicio Actualidad YouTube pondrá a tu disposición vídeos no antes vistos de pruebas nucleares...

YouTube pondrá a tu disposición vídeos no antes vistos de pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado 750 películas sobre las más de 200 pruebas nucleares que se realizaron entre 1945 y 1965

0
Compartir

La Guerra Fría significó para Estados Unidos y la Unión Soviética no solo un enfrentamiento militar, sino también una contienda ideológica y política. En ese contexto, el país americano realizó más de 200 pruebas nucleares para demostrar su superioridad. Estas pruebas fueron filmadas y resguardadas con el estatus de información clasificada, pero después de un gran proceso, se ha conseguido alojar por primera vez en YouTube 63 vídeos de esas pruebas.

63 vídeos desclasificados sobre las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos

La carrera armamentista fue uno de los ejes de la Guerra Fría. Si bien no fue el único, para Estados Unidos significó la oportunidad de experimentar y avanzar en sus conocimientos sobre bombas atómicas.

Vídeos desclasificados sobre pruebas nucleares

Es por ello que, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial y hasta 1962, realizó 210 pruebas nucleares con el objetivo de conocer el poder de estas armas y su repercusión en nuestra atmósfera, como lo describe el portal Magnet Xataka.

Durante años, estas grabaciones fueron catalogadas como información clasificada y almacenadas en bóvedas de alta seguridad situadas en diferentes partes del país. No obstante, después de varios años de desclasificación y recopilación, alrededor de 750 películas de esas pruebas han sido subidas a YouTube con el objeto de ser vistas por quien lo desee.

Te puede interesar: Cada día consumimos un billón de horas en YouTube

Asimismo, los vídeos publicados llevan los nombres de las operaciones secretas durante la segunda mitad del siglo XX: Operación Hardtack, Plumbbob o Teapot. Tal como lo describe Hipertextual, las consecuencias de las explosiones realizadas en la atmósfera aún no han sido confirmadas. Cabe mencionar que este tipo de pruebas fueron prohibidas por el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares en 1996.


Un proyecto con el objetivo de analizar en detalle cada una de las pruebas

El físico Greg Spriggs del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, Estados Unidos, ha elaborado un proyecto destinado a acceder a las bóvedas donde están resguardadas las películas y recopilarlas digitalmente a través de vídeos. De esta manera será posible salvarlas y volver a analizarlas en detalle.


El equipo a cargo de la investigación ha asegurado que con este nuevo análisis de las filmaciones, se podrán descubrir nuevos efectos provocados por las explosiones nucleares. A fin de conseguirlo, sumará físicos e investigadores capaces de estudiar los vídeos y brindar nuevas conclusiones respecto a los ensayos y sus consecuencias.

Te recomendamos: Ya no tendrás que esperar para ver un video, YouTube pone fin a los anuncios de 30 segundos

Debido a que cada una de las viejas películas está compuesta por acetato de celulosa viejo, se encontraban en un estado deteriorado y a punto de descomponerse. Pero el equipo liderado por Springgs se ha tomado el tiempo necesario para digitalizar cada uno de estos históricos documentos.

El proceso ha sido arduo, puesto que para el resultado final se ha tenido que realizar un complejo proceso burocrático ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y, además, la autorización final del Gobierno Federal de ese país.


El resultado ha sido un lote inicial de 63 vídeos publicados en el canal de YouTube del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. De todas maneras, se espera que en los próximos meses se den a conocer nuevos vídeos, ya que aún hay 3.480 películas sin desclasificar y en proceso de revisión. En efecto, Spriggs calcula que al menos necesitará dos años para digitalizar el resto de las cintas.


¿Qué pensáis? ¿Creéis que con estos vídeos se podrá analizar el impacto que semejantes pruebas generaron en el ambiente? ¿Cuál debería ser el objetivo a perseguir por el equipo de investigadores? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here