¿Es racista el programa de reconocimiento facial del FBI?

¿Es racista el programa de reconocimiento facial del FBI?

2
Compartir

La labor de las agencias gubernamentales estadounidenses está en entredicho en las últimas semanas. Especialmente tras las informaciones publicadas recientemente por el portal WikiLeaks. En el primero de una serie de informes que la propia organización ha llamado Vault 7, fueron detalladas todas las herramientas de ciberespionaje que la CIA lleva años utilizando.

La semana pasada vimos la publicación del segundo de estos informes. En él se describían las técnicas y herramientas que la agencia utilizaba para hackear dispositivos de Apple, en concreto teléfonos iPhone y ordenadores MacBook.

El FBI tampoco se ha librado de protagonizar polémicas relacionadas con la privacidad de la población y el tratamiento de los datos de los ciudadanos. De hecho, el mes pasado un hacker publicó las herramientas que el FBI utiliza para hackear teléfonos iPhone, como el de uno de los terroristas responsables del tiroteo de San Bernardino.

Un sistema que genera muchas dudas

Ahora el FBI vuelve a ser protagonista de una nueva polémica esta vez relacionada con su software de reconocimiento facial. Desde el año 2010, la agencia gubernamental está recopilando información biométrica de los ciudadanos. Sin embargo, desde hace cinco años no ha informado de los avances logrados en este sentido. El FBI no informa de cuándo registra dicha información y ningún otro organismo se encarga de vigilar o limitar su actividad.

Pero lo más grave de este asunto es que el propio FBI no se fía de su sistema, ya que en numerosas ocasiones identifica al sujeto de manera errónea. Según un análisis realizado a la herramienta, esta tiene un índice de fiabilidad de un 15%. Un porcentaje demasiado bajo para un software de este tipo.

¿Es racista la herramienta?

Además, el software tiene otro gran fallo, a menudo tiene un comportamiento racista. El congresista Elijah Cummings afirmó que “El FBI decide ignorar que cada vez hay más pruebas de que su tecnología tiene un impacto desproporcionado en los afroamericanos.”. Por lo tanto, parece que este sistema falla más a menudo en el caso de las personas de raza negra. Algo realmente preocupante tratándose de una herramienta usada por una organización gubernamental.

Este tema ha provocado un nuevo debate acerca del comportamientos de agencias gubernamentales como la CIA o el FBI, en relación a la privacidad de la población. Organizaciones como WikiLeaks y personas como Edward Snowden llevan años advirtiendo de este tipo de comportamientos, pero es ahora cuando las diversas informaciones lo están poniendo en conocimiento de los ciudadanos.

  • #grazaspaco

    Do mais ridiculo que teño lido en anos. Parabens Adrian.

  • Fernando Vila Blanco

    Menuda gilipollez de artículo