Inicio Actualidad ResearchKit de Apple ofrece datos fiables sobre la salud para los pacientes...

ResearchKit de Apple ofrece datos fiables sobre la salud para los pacientes con asma

Se va progresando lentamente en la recopilación a distancia de datos sobre la salud

0
Compartir

Algunos de los hospitales más caros y avanzados en Estados Unidos confirman que los datos de salud recopilados por nuestros smartphones pueden ser fiables. Los investigadores descubrieron que una aplicación para el asma y la app ResearchKit de Apple eran muy precisas en comparación con los estudios habituales de pacientes.

Esta app de Apple es de gran ayuda ya que encontrar pacientes participantes para los estudios médicos es difícil. En los últimos años, comenzamos a recopilar datos de salud a través de nuestros móviles, aunque aún se plantean ciertas dudas sobre la fiabilidad de la información recogida. Puedes ver como un iPhone puede ayudar a detectar un cáncer.

Por el momento, la información recopilada es válida para el asma

El estudio de una prestigiosa revista sugiere que las aplicaciones de la atención de la salud pueden ser fiables, al menos, en lo que respecta al asma. Esta es una muy buena noticia, ya que el uso de teléfonos móviles inteligentes está aumentando considerablemente. Por ejemplo, se estima que para el año 2020 habrá 6.000 millones de smartphones en todo el mundo. Por lo que los datos de salud reunidos podrían ser muy beneficiosos para la investigación.

Apple lanzó la plataforma de software médico ResearchKit en 2015. Con ella, los investigadores pueden reclutar participantes para estudios, que pueden inscribirse en los ensayos, proporcionar datos y hacer encuestas. Junto con el software de investigación, Apple lanzó la aplicación móvil de asma, que fue una de las cinco primeras apps específicas para esta enfermedad aportadas por la compañía.

La app fue descargada por 50.000 usuarios iPhone

Esta aplicación del asma fue descargada por 50.000 usuarios de iPhone. De éstos, casi 8.000 personas se inscribieron en un estudio de seis meses de duración. La app también proporcionó información sobre la ubicación y la calidad del aire del lugar de residencia de los afectados inscritos en el programa. Los investigadores pudieron entonces comparar la evolución de la enfermedad en relación a factores externos.

Por ejemplo, los pacientes en la zona de Washington reportaron peores síntomas del asma cuando hubo diversos incendios en este estado de USA (tal y como se esperaba). Ésto sugiere que los datos fueron bastante fieles. El mismo esquema de estudio fue aplicado para épocas de polen o calor excesivo, y la información coincidió. Según Apple, “el iPhone está ayudando a médicos de todo el mundo a cambiar nuestra forma de entender la salud”.

Es evidente que aún surgen algunas dudas sobre estos primerizos estudios. Podría creerse que éstos no son representativos de la población general (al excluir por ejemplo, a los usuarios de móviles Android). Pero los avances son esperanzadores. Deja tus comentarios debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here