Este pequeño robot autónomo podría sustituir a los repartidores de comida a...

Este pequeño robot autónomo podría sustituir a los repartidores de comida a domicilio

0
Compartir


En lo últimos años hemos asistido al avance imparable de ciertas tecnologías. Un ejemplo de este gran avance lo encontramos en la robótica. Los robots cada vez se parecen más a los humanos y son capaces de llevar a cabo un gran número de tareas que antes creíamos imposible que pudieran hacer.

Este hecho está provocando que surjan ciertas dudas acerca de la conveniencia de la incorporación de los robots al mercado laboral. Y es que, es indudable que muchos empleos dejarán de existir en el futuro porque serán realizados por robots.

En este sentido, ya encontramos casos en los que los robots están llevando a cabo el trabajo que antes estaba destinado a los humanos. Amazon Go, los nuevos supermercados de Amazon, son un claro ejemplo de la sustitución de humanos por robots en algunos puestos, ya que en estos establecimientos únicamente serán necesarios 3 empleados para funcionar, el resto serán robots.

Algunos expertos ya han dado la voz de alarma y han puesto mucho énfasis en la necesidad de regular este asunto. Bill Gates, por ejemplo, apuntó como solución a este problema que los robots que trabajen en empresas deberán pagar impuestos, es decir, los empresarios deberán pagar un impuesto por cada robot contratado.

En California estamos asistiendo a un nuevo episodio de esta lucha entre robots y humanos a la hora de ocupar ciertos puestos de trabajo. Starship es un pequeño vehículo autónomo y eléctrico que comenzará a repartir comida en la localidad de Redwood City, California.

Starship, el robot que podría sustituir a los repartidores


Starship Technologies, empresa creada por dos de los fundadores de Skype, ha sido la encargada de crear este pequeño robot. Tras poco más de un año de pruebas, las cuales comenzaron en Londres y han continuado en Berna, Hamburgo y otras ciudades de Europa y Estados Unidos, estos vehículos se integrarán en la plantilla de repartidores de la cadena DoorDash y comenzarán a repartir comida a domicilio a partir del día de hoy.

Este vehículo cuenta con un sistema de conducción autónoma el cual le permite circular a una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora por la acera. Gracias a su GPS integrado y a una conexión de datos, Starship puede estar en contacto en todo momento con sus responsables, quienes pueden hacer un seguimiento de su trayecto.

Starship repartirá comida a domicilio en Rosewood City

Como ya hemos comentado, ha sido la cadena DoorDash quien ha comprado 6 de estos robots para repartir comida a domicilio en la localidad de Rosewood City. Los vehículos se encargarán de realizar las entregas más cercanas en un radio máximo de 3,5km. El resto de repartidores humanos serán los encargados de entregar los pedidos en distancias más largas y direcciones más complejas.

Starship cuenta con capacidad para transportar hasta 10 kilogramos de comida. Para evitar posibles robos cuenta con un sistema de cierre que solo puede ser abierto vía remota, mediante un enlace que es enviado a la persona que realizó la compra. Sus responsables se han decidido a comenzar con las entregas reales después de un exitoso periodo de pruebas en el que no han sufrido ningún caso de robo o vandalismo.

Starship es un ejemplo más de cómo los robots van a sustituir a los humanos en muchos puestos de trabajo. Es responsabilidad del ser humano regular esta situación y lograr una convivencia entre humanos y máquinas en la que el ser humano sea el gran beneficiado.