Un robot cirujano de bajo coste llega al rescate de los hospitales...

Un robot cirujano de bajo coste llega al rescate de los hospitales de bajos recursos

Esta herramienta "cuasi robótica" podría significar una gran ayuda para los cirujanos en procedimientos médicos precisos y de centros de salud de bajos recursos

0
Compartir

La cirugía robótica es uno de los grandes logros en innovación tecnológica proyectados por la ciencia, la robótica y la salud. En efecto, complejos sistemas quirúrgicos como el robot Da Vinci han significado grandes hitos en estos campos, aunque sus costes son imposibles de afrontar por centros de salud de bajos recursos, que gracias a este nuevo robot cirujano podrán contar con una herramienta que los ayude en procedimientos médicos precios.

Innovaciones en tecnología de bajo coste pueden tener grandes impactos en la cirugía

Robot cirujano Flex Dex Surgical

Se trata de un nuevo dispositivo con un coste menor a los 500 euros y que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Además, no solo representa un avance en las herramientas existentes para cirugías mínimamente invasivas, sino que también podría ser la solución para los cirujanos de hospitales de bajos recursos, como lo detalla una publicación del MIT Technology Review.

Muchos centros de salud en el mundo ven imposibilitado el poder asumir ciertos procedimientos quirúrgicos, debido a que no pueden asumir el coste de complejos sistemas como el robot Da Vinci, cuyo valor operativo oscila alrededor de los 2 millones de dólares.

Te puede interesar: Google utilizará la inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer

El dispositivo, comercializado por FlexDex Surgical, es un instrumento adaptado para ser manipulado con una mano y que permitiría que el cirujano pudiera realizar pequeñas incisiones y suturas. Es decir, se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca del médico, de forma que opera como una extensión del brazo.


Los profesores de la Universidad de Michigan Jim Geiger, cirujano pediátrico, y Shorya Awtar, ingeniera mecánica, han sido los responsables de desarrollar este dispositivo cuasi robótico, ya que en realidad carece de motor y chips informáticos. Afirman que la herramienta puede realizar muchas de las mismas tareas que el robot Da Vinci.

Un sistema que ofrece mayor movilidad al cirujano en su uso

El robot cirujano FlexDex, al igual que el Da Vinci, ha sido desarrollado para ofrecer una mayor movilidad de uso a los cirujanos en procedimientos quirúrgicos complejos, como las cirugías laparoscópicas. Así, la punta del instrumento FlexDex se mueve en la misma dirección que el brazo del cirujano, lo que le ofrece mayor precisión y destreza.

Robot cirujano FlexDex

Te recomendamos: Científicos de MIT han creado una interfaz que permite controlar robots con la mente

Finalmente, los desarrolladores de este moderno dispositivo han expresado que no esperan que el mismo reemplace a los Da Vinci que ya hay en hospitales y centros de salud, pero señalan que ayudará a llevar cirugías mínimamente invasivas a partes del mundo donde muchos procedimientos se siguen haciendo mediante cirugías tradicionales.

Al respecto, concluyeron que no creen que las cirugías robóticas vayan a desaparecer. No obstante, para muchas operaciones complejas en hospitales de bajos recursos, simplemente bastará con soluciones como el robot cirujano FlexDex.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este nuevo dispositivo “cuasi robótico” podrá ser de gran ayuda en centros que no puedan costear sistemas más costosos? ¿Qué opináis acerca de la implementación de la robótica en áreas de salud como las cirugías complejas? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.