Inicio Actualidad ¿Están seguros nuestros mensajes de WhatsApp tras las filtraciones de WikiLeaks?

¿Están seguros nuestros mensajes de WhatsApp tras las filtraciones de WikiLeaks?

0
Compartir

La semana pasada saltaba la noticia. El portal WikiLeaks filtraba el primero de una serie de informes titulados Vault 7 (Caja fuerte 7).

En el primero de estos informes que recibe el nombre de Year Zero se recogen 8.761 documentos en los que se describe cómo la CIA ha hackeado millones de dispositivos, desde móviles hasta televisores inteligentes, para espiar a ciudadanos tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.

Estos documentos muestran las herramientas de hackeo que utiliza la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Gracias a estas herramientas podrían acceder a mensajes que recibimos en nuestro teléfono, así como escuchar por el micrófono de los televisores inteligentes o tenernos localizados gracias al GPS de los dispositivos móviles.

Además, en la información filtrada por la página creada por Julian Assange, lo más grave de este asunto es que estas herramientas de hackeo están fuera de control, por lo que cualquier hacker con unos conocimientos mínimos podría acceder a ellas.

Compañías como Apple y Google han declarado que la mayor parte de las vulnerabilidades de las que se hace eco el informe ya han sido solucionadas mediante actualizaciones de seguridad de los sistemas operativos Android y iOS.

¿Debemos preocuparnos por nuestros mensajes de WhatsApp?

Sin embargo, la gran duda de la mayor parte de los usuarios es si las aplicaciones de mensajería, especialmente WhatsaApp por ser la más usada, puede ser victima de estas herramientas. Recientemente, la aplicación de mensajería implanto el cifrado de extremo a extremo en sus mensajes.

Pero la información de WikiLeaks muestra que este cifrado no sería suficiente, ya que si la CIA dispone de herramientas para acceder a los contenidos de dispositivos Android y iOS, la vulnerabilidad de estos dispositivos habría echo posible que la Agencia accediera a todos los mensajes que tuviéramos en nuestro teléfono, tanto de WhatsApp como de cualquier otra aplicación similar como Telegram.

Uno de los errores que se le achacan a la CIA es el hecho de dejar abiertos y no contribuir a solucionar estos fallos de seguridad gracias a los que cualquier hacker podría acceder a los dispositivos de cualquier ciudadano.

El ciudadano común no debería estar preocupado por su seguridad

Expertos en seguridad como Don Smith, trabajador de la empresa de seguridad SecureWorks, ha justificado el comportamiento de la CIA ya que su misión es “encontrar a los malos”. Para lograr este objetivo, Smith califica de normal las medidas llevadas a cabo por la Agencia norteamericana.

Alan Woodward, asesor de la Europol, ha aclarado que la mayoría de la información que se ha filtrado se refiere al espionaje de objetivos concretos, no a una vigilancia masiva. Es decir, para ser victima de estos métodos de vigilancia, tendríamos que ser un objetivo de interés para una agencia de inteligencia.

De momento, la Casa Blanca no ha dado ningún tipo de información al respecto de los documentos filtrados por WikiLeaks, simplemente ha mostrado su preocupación por el fallo de seguridad que ha permitido que se produzca esta filtración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here