Inicio Actualidad Ésta es la situación actual de los asistentes virtuales inteligentes: Google Assistant,...

Ésta es la situación actual de los asistentes virtuales inteligentes: Google Assistant, Siri y Cortana, tras la aparición de Bixby

Comparativa y reflexión sobre los asistentes inteligentes personales, ahora que llega Bixby

0
Compartir

Tras la noticia de ayer del lanzamiento del Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus, y la nueva incorporación del nuevo asistente personal de voz Bixby de la compañía coreana a sus flamantes terminales, todos nos hacemos una diáfana pregunta, ¿qué asistente personal de voz es más efectivo o funciona mejor? ¿cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades? ¿merece la pena utilizar alguno de estos asistentes? No detengas tu lectura, arrojaremos un poco de luz a estas cuestiones después de que hayas finalizado la revisión de este artículo.

Google Assistant (Alphabet)

¿Dónde acaba Google Now y dónde comienza Google Assistant? Parece evidente que Assistant es la evolución natural de Now, ya que Google Assistant es desplegado a más terminales, siendo inicialmente una exclusiva de los móviles Pixel. El aspecto más importante a destacar del asistente de Google es la forma en que se vincula y conecta con los demás servicios desarrollados por Alphabet (la compañía matriz de Google).

Te puede interesar | Las tablets Android siguen esperando Google Assistant

Por lo que si utilizas otros productos de la gran G y tu entorno lógico son los demás servicios de Google, este asistente será mucho más funcional y atractivo para ti. Google Assistant dispone de una buena integración con Google Maps y el propio buscador general, por ejemplo: podrías pedir a este asistente ver películas que van a ser proyectadas cerca de tu posición física y luego restringir la búsqueda a sólo películas de terror.

Te puede interesar | Un fallo en Google Assistant podría desvelar tus búsquedas a tus amigos a través de Google Allo

Pros: funciona excelente utilizando un lenguaje fluido y natural.

Contras: cuestiones de privacidad y posibles fallos en seguridad. Google dispone de una mayor cantidad de información sobre el usuario (hay quien no consideraría ésto un problema).

Siri (Apple)

Apple fue la primera en poner un asistente personal en un smartphone que funciona a través de nuestra propia voz. Desde entonces, Siri ha pasado de ser una interfaz con comandos básicos de voz, a algo mucho más inteligente y hábil que ya es integrado en macOS, además de en los móviles iPhone con sistema operativo iOS.

Debido a la fijación por Apple de colocar la privacidad del usuario delante de cualquier otro aspecto, Siri funciona mejor para formular preguntas generales que podría buscar cualquier persona en Internet, en lugar de cualquier elemento concreto o personal. De esta forma, Apple no recoge una cantidad excesiva de información, aún así sincroniza bien por ejemplo, con entradas de calendario y responde bien a la mayor parte de consultas que le propongamos.

Pros: no encontramos ninguno que supere al resto de asistentes.

Contras: falta de integración manifiesta con cualquier dispositivo o aplicación no desarrollados por Apple. No tienes la opción de escribir tus consultas, como con Google Assistant y Cortana. A veces no reconoce un lenguaje fluido o natural.

Cortana (Microsoft)

Cortana está disponible como una app de una forma inseparable en Windows 10, pero también la podemos encontrar en otros sistemas como iOS y Android a través de una aplicación que recoge todas las utilidades de Microsoft. Así que si utilizas diferentes dispositivos multisistema, será más cómodo y sencillo para tí usar este asistente a donde quiera que vayas.

Cortana demuestra ser muy astuto en el manejo de las consultas realizadas más habituales, aunque no es ni de lejos, tan funcional y completo como algunos de sus rivales. Todavía es un poco tosco y no parece que su inteligencia artificial (AI) esté muy avanzada, pero dispone de versiones para escritorio y móvil, y es excelente para organizar tus notas diarias y recordatorios.

Pros: es multiplataforma.

Contras: peor integración que Siri y Google Assistant con otras aplicaciones nativas.

Bixby (Samsung)

Samsung ha decidido no utilizar Google Assistant e incorporar Bixby en sus terminales Android a partir del próximo lanzamiento del S8 y el S8 Plus. Éste puede ser el comienzo de una eterna lucha entre Samsung y Google e incluso Apple, y toda una revelación del gigante coreano al dejar fuera algunas de las aplicaciones nativas Android, mostrando así su determinación de comenzar a apostar por software propio. De esta forma además, intenta sobreponerse a otros fabricantes Android.

Bixby acaba de nacer, y aún debe crecer mucho para ponerse a la altura de sus competidores naturales, pero promete ir muy lejos debido a la indiscutible intención de Samsung de incluirse en la carrera de los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial. Por el momento, solo lo podremos encontrar en inglés y coreano, por lo que deberemos esperar un poco más para probarlo en nuestro idioma.

Pros: no encontramos ninguno que supere al resto de asistentes.

Contras: por el momento, solo disponible en inglés y coreano.

¿Qué te parece esta guerra entre los asistentes virtuales más populares? No olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here