SpaceX retrasa el vuelo del cohete Falcon 9 programado para hoy

SpaceX retrasa el vuelo del cohete Falcon 9 programado para hoy

El lanzamiento del Falcon 9 pospuesto por fuertes vientos

0
Compartir

SpaceX ha pospuesto el lanzamiento programado para esta noche de su cohete Falcon 9 por los fuertes vientos. El lanzamiento estaba originalmente programado para hoy martes por la mañana desde Cabo Cañaveral, Florida. El cohete iba a dejar en órbita un satélite de comunicaciones para el operador de televisión por cable y satélite EchoStar. La siguiente oportunidad de lanzamiento será en aproximadamente 48 horas, el jueves a las 01:35 AM ET (Eastern Time), o 06:35 AM CET (hora española).

El satélite que se prevé colocar en una órbita alta por encima de La Tierra se llama EchoStar XXII, y ofrecerá servicios de radiodifusión para Brasil. En esta ocasión, la misión no incluirá un aterrizaje de cohetes después del despegue, como anunció el cargo ejecutivo Elon Musk (CEO también de Amazon) en un tweet el pasado enero. Parece que EchoStar XXII es un satélite especialmente pesado que va a una órbita alrededor de 35400 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. Puedes ver el aterrizaje del Falcon 9.

Debido a estos dos factores el Falcon 9 necesitará mucho combustible para el lanzamiento, quedando poco carburante para realizar un aterrizaje. Esta misión podría ser la última que realiza SpaceX por un tiempo. A partir de ahora, cargas pesadas como la del EchoStar XXII serán lanzadas en el Falcon Heavy, el futuro vehículo pesado que SpaceX está desarrollando (una combinación de tres Falcon 9 juntos). Mira como SpaceX llevará a dos turistas a La Luna el próximo año.

El lanzamiento será el segundo de la compañía desde el complejo de lanzamiento 39A (Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida). Esta plataforma se utilizó para algunas de las misiones espaciales más históricas, como la del Apolo XI, la cual llevó por primera vez a personas a La Luna. SpaceX firmó un contrato con la NASA en 2014 para trasladarse a esta plataforma.

Musk aún no ha decidido si en el futuro, este tipo de misiones volarán definitivamente en este Falcon Heavy, o en otro vehículo espacial llamado Block 5. Musk afirma que el Falcon Heavy será lanzado por primera vez este verano, y el Block 5 prevé su vuelo para finales de este año. Veamos el tweet de Musk anunciando el nuevo lanzamiento.

De momento, SpaceX utilizará la plataforma 39A para todos sus lanzamientos desde el estado de Florida, debido a que el otro complejo Cabo 40 en Cabo Cañaveral aún está fuera de servicio. Este punto fue gravemente dañado en septiembre, cuando uno de los Falcon 9 de SpaceX explotó durante un procedimiento de llenado de combustible.

SpaceX dispuso hoy de una ventana de lanzamiento de dos horas y media, pero la decisión de cancelar se tomó solo a un minuto de la hora prevista para volar. Esperemos que este jueves no surja ningún inconveniente. Deja tus comentarios debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades.