Spotify restringiría los éxitos musicales a las cuentas gratuitas

Spotify restringiría los éxitos musicales a las cuentas gratuitas

El servicio limitará el catálogo disponible para los usuarios que no tengan cuenta premium

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Si eres de los que posee una cuenta gratuita en Spotify, presta atención porque esta noticia podría no ser de tu agrado. Según adelanta el diario Financial Times, Spotify limitará el catálogo disponible para las cuentas gratuitas. Esta medida podría afectar a unos 50 millones de usuarios, que dentro de no mucho podrían encontrarse con que el nuevo disco de un grupo o el catálogo de cierto artista sólo se puede escuchar si se paga.

La plataforma de streaming estaría considerando restringir parte del catálogo a las cuentas gratuitas, de tal manera que los nuevos lanzamientos y los grandes éxitos solo estarían disponibles para los usuarios con cuentas premium.

Renovación de acuerdos con las discográficas, la posible causa

Ya se acerca el momento de renovar los acuerdos de licencia con los grandes sellos discográficos, como Sony, Warner y Universal. Después de meses de intensas negociaciones. Como parte de los futuros acuerdos, todo parece indicar que Spotify sacrificaría parte de las ventajas que todavía le quedan a los usuarios gratuitos, como son la escucha de los nuevos discos y de las canciones con más éxito, con el objetivo de recortar las tasas que la plataforma paga por las canciones.

Pese a que la cantidad de anuncios ha ido aumentado y que muchos usuarios del servicio gratuito no pueden utilizar algunas de las herramientas que sí tienen aquellos que pagan, hasta el momento Spotify no había llevado a cabo un cambio de política tan agresivo.

Además, de materializarse este movimiento, artistas críticos con el modelo de negocio de Spotify, como Taylor Swift, han declarado que se plantearían volver a introducir su música en el catálogo del servicio.

Arando el camino a la salida a bolsa

Está claro que la industria discográfica tiene interés en limitar todo lo posible el servicio gratuito de Spotify. Sony, Warner y Universal, los tres grandes sellos, además de controlar la gran mayoría de la música mundial también tienen una pequeña participación de la plataforma.

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De acuerdo con los datos que manejan, la oferta pública genera muchísimos menos ingresos que las cuentas de pago, una razón de peso para que quieran restringir todo lo posible las cuentas gratis de Spotify. Todo esto viene dado a que Spotify estaría preparando su salida a bolsa, de ahí la razón de los cambios y renovaciones en sus acuerdos con las disqueras

Por el momento, las negociaciones siguen abiertas y no hay nada firmado todavía, pero todo parece indicar que lo más probable es que los usuarios gratuitos vayan a perder el acceso a parte del catálogo del servicio. De ser así, el modelo “freemium”, que siempre ha defendido el fundador de Spotify Daniel Ek, sería mucho más limitado y restrictivo que el que conocemos actualmente.