Inicio Actualidad Logran transformar células de riñón en bio ordenadores

Logran transformar células de riñón en bio ordenadores

0
Compartir

Hoy descubrimos un nuevo avance en el campo de la medicina tecnológica. Un equipo de científicos de la Universidad de Boston ha encontrado la manera de modificar células de mamíferos (incluyendo las células humanas) y hacerlas capaces de responder a órdenes y comandos como los que rigen los procesos de un ordenador.

Aunque no se puede decir que este equipo de investigadores haya sido el primero en lograr algo parecido, sí que podemos hablar de que son los primeros en conseguir programar una célula de riñón para hacerla capaz de responder a 109 diferentes tipos de comandos e instrucciones.

Riñón bio ordenador

El logro no ha tardado en ser bautizado como la creación de bio ordenadores a bordo de un riñón, un título que llama mucho la atención sobre la incidencia de la tecnología sobre el cuerpo humano. No se trata de algo puntual, ya que llevamos ya bastante tiempo observando como la tecnología se interesa por este tipo de innovaciones, como se demuestra del hecho de que Google apueste por la medicina de impulsos eléctricos, por ejemplo.

Entre las órdenes o comandos a los que pueden reaccionar esas células de riñón que venimos de descubrir encontramos diversas acciones. Desde Engadget han querido señalar la posibilidad de reaccionar ante determinadas condiciones climáticas o la posibilidad de seguir indicaciones de dirección determinadas.

Te puede interesar: Las montañas rusas podrían ayudar a curar las piedras en el riñón

La clave para lograr este avance (de alguna forma hay que llamarlo) reside en el éxito de la recombinación genética. Los científicos de la Universidad de Boston han logrado incorporar enzimas que pueden identificarse y trabajar unidas. De momento se trata sólo de células de riñón pero está claro que este avance deberá enfrentarse a muchas trabas ideológicas.

¿El cuerpo biónico?

Y es que la reprogramación de células para transformarlas en ordenadores abre un melón muy polémico. Por un lado podemos encontrar a quienes defienden el perfeccionamiento del cuerpo humano como un avance de futuro y un campo lleno de posibilidades.

Pero también este avance se tendrá que enfrentar a todos esos grupos en contra de la modificación genética, por aquello de que el cuerpo humano deja de ser humano y la pérdida de libertad. Y es que si las células pueden pasar a ser controladas por alguien o algo, hay que tener muy claro quien tiene ese control.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here