Inicio Actualidad Trump desafía nuevamente a Silicon Valley, cancelando el sistema de visados elegido...

Trump desafía nuevamente a Silicon Valley, cancelando el sistema de visados elegido para sus trabajadores extranjeros

Una nueva resolución de Trump suspende el sistema de visado exprés al cual accedían los trabajadores extranjeros que comenzaban sus tareas en empresas de Silicon Valley

0
Compartir

La decisión de cancelar de manera provisoria el sistema de visados H1-B exprés ha generado un nuevo cortocircuito entre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las empresas de Silicon Valley. El sistema permitía a las compañías emplear trabajadores extranjeros graduados de universidades con especialización en campos como las tecnologías de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Un nuevo golpe de Trump a las compañías de Silicon Valley

Según lo informa el periódico El País, el gobierno de Donald Trump ha cancelado el procedimiento de visado por medio del cual las compañías de Silicon Valley contrataban a especialistas en campos como la informática, medicina, ingeniería y matemáticas. El proceso premium, también denominado exprés, dejará de funcionar desde el 3 de abril y por un periodo de seis meses.

Reunión de Trump con ejecutivos de Silicon Valley

En consecuencia, a partir de ese momento, los empleados extranjeros que quieran tramitar su visa deberán someterse al procedimiento habitual. En pocas palabras, esto significa un nuevo golpe para las empresas del sector tecnológico, debido a que la fuerza laboral de la mayoría de ellas está compuesta por trabajadores extranjeros.

Te puede interesar: Casi 100 gigantes tecnológicos están en contra del plan antinmigración de Trump

La nueva resolución del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no solo extiende los tiempos de revisión hasta casi los ocho meses, sino que también aclara que durante el periodo de suspensión solo podrán pedir la visa rápida aquellos que cumplan con ciertos requisitos, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.

Es decir, la medida perjudicará a muchos de los empleados que recién comienzan con los programas de prácticas, pues los mismos accedían en primera instancia a este sistema de visado. De esa manera, muchos de ellos pueden llegar a pasar más de medio año sin poder salir del país hasta conseguir sus permisos definitivos. Se teme que esta suspensión complique aún más los tiempos del proceso.

Nueva medida de Trump contra las empresas de Silicon Valley

En lo que respecta a los requisitos para aspirar a este tipo de permiso de trabajo está el contar con un título universitario y que la empresa demuestre que no encuentra un empleado con habilidades similares entre candidatos de nacionalidad estadounidense.

Te recomendamos: Silicon Valley podría reubicar a sus trabajadores extranjeros

En efecto, el sistema exprés H1-B beneficiaba a los candidatos, ya que por el pago de 1.225 dólares se podía acceder una revisión del expediente más rápida. Así, se podía contar con una visa válida por tres años y con posibilidades de ser extendida por otros tres años adicionales, según lo destacado por el portal Infobae.

Por último, desde la agencia gubernamental argumentaron que la suspensión del procedimiento premium permitirá reducir los retrasos con las peticiones pendientes y, por lo tanto, disminuir los tiempos para procesar las solicitudes totales de la visa H-1B.

¿Qué pensáis? ¿Significará este un duro golpe para las empresas de Silicon Valley? ¿Qué mecanismos encontrarán para seguir contratando fuerza laboral extranjera? ¿Flexibilizará Trump sus embates contra las compañías del sector? No olvidéis dejar vuestras impresiones por medio de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here