Trump contraviene todos los tratados internacionales sobre la exploración del espacio al...

Trump contraviene todos los tratados internacionales sobre la exploración del espacio al firmar el Acta de la NASA

Trump anuncia a bombo y platillo la industria privada del espacio al firmar las cuentas de la NASA

0
Compartir

El presidente Donald Trump firmó la NASA Transition Authorization Act (Acta de Autorización de Transición de la NASA) para 2017, un proyecto de ley que autoriza a la agencia espacial a seguir haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora. La firma tuvo lugar hace dos días. Pero Trump contraviene así todos los tratados internacionales sobre la exploración del espacio, que indican que todo lo que se obtenga de él, como conocimientos, avances tecnológicos o explotación minera, deben ser propiedad y patrimonio de toda la humanidad.

Obama refrendó una Ley similar

Recordemos que también el anterior presidente, Barack Obama, firmó un Acta similar sin que le temblara el pulso. Trump hizo hincapié en la industria comercial del espacio y señaló que el proyecto de ley permitirá a la NASA continuar trabajando con el sector privado. “Este Proyecto de Ley asegurará que se mantengan los programas más importantes y efectivos de la NASA, muchas empresas del sector comercial y privado nos pagarán mucho dinero por el uso de nuestras instalaciones, y seguro que harán grandes progresos”, dijo Trump.

Échale un ojo a | El presupuesto de Trump para la NASA suprime la misión de aterrizaje en la luna de Júpiter

La política se adentra en el futuro conocimiento espacial

Trump confirma así el compromiso de la NASA con la exploración humana del espacio profundo y pide una misión tripulada a Marte para el año 2033. Además, Trump a dado pie a revivir el National Space Council (el Consejo Nacional del Espacio) que va a proporcionar orientación en las futuras políticas de la NASA. Ésto puede ser realmente peligroso, ya que existirá un control político (y no tecnológico o científico) sobre todas las decisiones o proyectos en los que la NASA y otras empresas privadas tomen parte.

Si llegas primero, ganas

Al mismo tiempo, Trump también habló de prolongar el compromiso de la NASA con sus programas de exploración espacial, como la cápsula de tripulación Orion o el Space Launch System, el próximo gran cohete de la agencia. Si Estados Unidos llega a Marte antes que nadie (China también está muy interesada en ello), podría ejercer una explotación completa del planeta, comenzando por la minería en el astro rojo. Pero antes, podemos recordar como La Luna contiene también el considerado combustible del futuro, el Helio 3.

El Helio 3, la energía del futuro

La energía de fusión del Helio 3 puede ser la clave de un gran avance tecnológico, pero por encima de todo, económico y comercial, de cualquier país que se adelante en su obtención. Los científicos estiman que un millón de toneladas de Helio 3 se encuentran en La Luna, energía suficiente para abastecer al mundo entero durante miles de años. Por todos estos motivos, las decisiones a tomar en la exploración y explotación del espacio deberían ser consensuadas y logradas en grandes acuerdos internacionales, no solo por un único estado.

Te puede interesar | SpaceX transportará a dos turistas a La Luna el año que viene

Deja tus comentarios debajo y no olvides seguir nuestro Facebook y Twitter para estar al tanto de las últimas novedades sobre la investigación del espacio.