Inicio Actualidad Twitter asegura haber eliminado más de 600.000 cuentas que hacían apología del...

Twitter asegura haber eliminado más de 600.000 cuentas que hacían apología del terrorismo

La red social del microblogging acaba de presentar su nuevo informe bianual de transparencia con datos sobre las medidas adoptadas para combatir el extremismo violento

0
Compartir

Twitter acaba de presentar su último informe de transparencia, manifestando que desde mediados de 2015 ha suspendido más de 600.000 cuentas que hacían apología del terrorismo extremo, utilizando sus propias herramientas para el combate del Spam.

La lucha de Twitter contra el extremismo violento

Twitter elimina cuentas que hace apología del terrorismo

Las cifras reveladas son parte del informe bianual de transparencia publicado por la red social del microblogging. En el reporte cita que, gracias a sus esfuerzos para combatir el “extremismo violento” en su plataforma, ha suspendido 376,890 cuentas en los seis últimos meses, correspondiendo a un 60% más que en el período anterior.

Asimismo, la compañía ha detallado que en total han sido eliminadas unas 636,248 cuentas por promoción del terrorismo en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2015 al 31 de diciembre de 2016. En efecto, como lo indica el portal TechCrunch, varias de esas acciones han sido resultado de peticiones del gobierno de Estados Unidos por considerarlas promotoras del extremismo violento y, en consecuencia, por violar las condiciones de uso de Twitter.

Te puede interesar: Twitter sigue combatiendo a los trolls, mientras se profundiza su caída

También ha prometido en el informe continuar actualizando los datos que surjan de las acciones llevadas a cabo. Del mismo modo, la empresa ha indicado que desde 2010 forma parte de una alianza con la organización de investigación estadounidense Lumen, que actúa como “tercera parte independiente” y a la que la red social le proporcionará, salvo expreso pedido contrario, una copia de las solicitudes de supresión de cuentas.

Así, brindará un marco de transparencia a las acciones que emprenda y ofrecerá la información relevante a las partes afectadas. No obstante, también ha aclarado que podrá reservarse el derecho a no proporcionar cierta información sensible relacionada con datos personales como direcciones y números de teléfono por razones de confidencialidad y de respeto de la vida privada.

Mayor información para mayor transparencia

Datos relevados del informe bianual de transparencia de Twitter

Entre los datos destacados que surgen del reporte, se puede observar cómo han aumentado un 7% las solicitudes de información de las autoridades gubernamentales, en relación con el periodo anterior. Aunque, como lo aclaran, este pedido ha sido sobre un porcentaje menor de cuentas.

Te recomendamos: Twitter te bloqueará durante 12 horas si haces un mal uso de la aplicación

Otro detalle a tener en cuenta es la autorización del FBI para informar sobre solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas, levantando el secreto que pesaba sobre estas peticiones a Twitter.

Finalmente, la red social ha destacado que recibió 88 solicitudes de autoridades gubernamentales de todo el mundo pidiendo la eliminación de publicaciones de cuentas vinculadas a periodistas y medios “reconocidos”. Sin embargo, afirmaron no haber tomado medidas “en la mayoría de los casos”, salvo algunas excepciones para Alemania y Turquía, país del que provinieron 88% de esas solicitudes.

Indudablemente, Twitter está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer una plataforma con las herramientas necesarias para combatir el contenido abusivo y, además, el extremismo violento. Esto, sugieren, le permitirá mejorar su enfoque sobre las complejas cuestiones globales que se viven en la actualidad. Aunque debemos reconocer que también busca detener la fuga de usuarios de su plataforma.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que las compañías deberían tomar mejores medidas para combatir este tipo de cuentas? ¿Es suficiente el esfuerzo que realiza Twitter? ¿Consideráis acertadas las medidas? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here