Inicio Aplicaciones WhatsApp, una aplicación en constante evolución

WhatsApp, una aplicación en constante evolución

Las últimas y constantes actualizaciones de la aplicación hacen que los usuarios tengan que estar siempre alerta para saber utilizar todos las novedades que se van implementando.

0
Compartir

La necesidad de estar conectados a todas horas del día es una de las grandes obsesiones que nos rodean desde que vivimos en la era digital. Aunque los hay, hoy en día cuesta encontrar a algún amigo o familiar que no tenga un smartphone o que no se haya instalado WhatsApp en su móvil.

La aplicación de mensajería instantánea ha revolucionado desde 2009 la forma de comunicarse. Cifras que lo demuestran son los 30 mil millones de mensajes que se envían a diario desde WhatsApp. Eso supone 21 millones de mensajes cada minuto, algo inimaginable hace diez años.

En un mundo en el que evolucionamos de forma constante y en el que los usuarios demandan mejoras y optimizaciones de las aplicaciones que utilizan a diario, WhatsApp ha estado siempre ofreciendo a sus millones de usuarios actualizaciones que ofrecieran una experiencia cada vez más positiva.

No todos los cambios han sido un éxito, de hecho en algunos de las actualizaciones han acabado rectificando tras hacer caso a las opiniones de los usuarios, que son quienes realmente utilizan a diario el servicio y demandan que las actualizaciones les faciliten el uso de la aplicación a la vez que se sienten satisfechos con las mejores. Aquí va una selección de las novedades que han dado más o menos que hablar en los últimos meses y de las que están por venir próximamente.

Estados e historias

Esta es quizás la más sonada de las últimas actualizaciones y que ha hecho a WhatsApp recular tras haber recibido numerosas críticas. La idea era seguir una línea similar a la de Instagram Stories, en la que los usuarios podían dar a conocer sus estados de ánimo, hacer composiciones de fotos, textos, emoticonos, vídeos, GIFs o compartir sus frases favoritas de manera efímera (24 horas).

El problema fue que implementaron esta novedad sacrificando a los estados clásicos, lo que creó cierto malestar entre los usuarios que ya no podían recurrir a publicar una simple frase que acompañe al nombre que se muestra al resto de usuarios cuando se envía un mensaje y que para muchos resultaba útil y sencillo para, por ejemplo, dar avisos o informar sobre su disponibilidad a la hora de contestar.

Finalmente, WhatsApp rectificó y volvió a habilitar los estados antiguos de WhatsApp sin retirar la actualización que permitía publicar historias de corta duración.

Reproducción de vídeos

La descarga de vídeos recibidos a través de WhatsApp es muchas veces un engorro. Aprovechando la actualización que restablecía los estados clásicos de WhatsApp, se añadió la posibilidad de poder reproducir vídeos sin necesidad de esperar a que se descarguen de forma completa. Mientras se descarga, el usuario puede ir visualizando el vídeo sin esperas innecesarias.

Geolocalización

Se rumorea también que la próxima actualización podría traer características de geolocalización, lo cual supondría que los contactos de un grupo podrían saber dónde se ubican los usuarios. Esta funcionalidad vendría desactivada por defecto para evitar posibles críticas relacionadas con la invasión de la intimidad, pero podría ser útil para que otras personas puedan hacer seguimiento, por ejemplo, de sus hijos o de personas que van por caminos inseguros de vuelta a casa.

GIFs

Les ha costado, pero finalmente han habilitado la posibilidad de crear y compartir GIFs y su consecuente búsqueda integrada dentro de la aplicación a través del propio teclado de WhatsApp, incluido el teclado Gboard. Pueden buscarse tras pulsar en la opción de enviar “Fotos y vídeos” tras pulsar en +. Abajo aparece una lupa que permite buscar GIFs por palabra clave e incluso acortarlos e incluirles algún texto. Giphy y Tenor son las dos plataformas habilitadas desde las que se pueden buscar GIFs.

Envío de imágenes en lote

Hasta hace poco, la aplicación solo permitía enviar 10 imágenes a la vez a un usuario o grupo de WhatsApp. Desde principios de 2017 esto ha cambiado, permitiendo enviar hasta 30 imágenes simultáneamente, evitando así el engorro de tener que enviar un buen lote de fotografías en varias tandas con su consecuente riesgo de reenviar las mismas imágenes o tener que andar contando a dedo cuáles se habían enviado y cuáles no. Aumentar el número a 30 imágenes ha solventado bastante este problema. ¿Se animarán a ampliar el cupo de envío en una próxima actualización?

Anclar conversaciones favoritas

Otra de las novedades de las que se comenta que podría llegar en breve es la funcionalidad de poder anclar conversaciones en la parte superior de la pantalla hasta un máximo de tres chats. De esta manera, si un usuario habitúa a hablar a diario con una persona o grupo concreto, este podrá estar siempre en una posición visible y privilegiada para poder acceder a ella sin tener que hacer scroll.

Borrado de mensajes enviados

Es una de las funcionalidades estrella que muchos usuarios vienen reclamando. Es la posibilidad de eliminar un mensaje del que el emisor se ha arrepentido tras enviarlo. Se ha podido probar esta opción en la versión beta, pero por ahora no está disponible a nivel global. El emisor del mensaje podrá eliminar el mensaje si el receptor no lo ha leído, es decir, si no se ha mostrado el doble check azul y si el borrado se hace durante los 29 minutos posteriores al envío del mensaje que se quiere borrar. Eso sí, el usuario receptor sabrá que se ha eliminado el mensaje ya que en lugar de lo que se ha borrado se verá una notificación del tipo “El remitente ha anulado el mensaje”. Veremos qué ocurre cuando esta actualización vea la luz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here