Inicio Actualidad WhatsApp quiere introducir publicidad, pero sin que queramos dejar de usar sus...

WhatsApp quiere introducir publicidad, pero sin que queramos dejar de usar sus servicios

0
Compartir

Desde que llegó a nuestras vidas, WhatsApp ha evolucionado mucho, tanto en términos estéticos como en características. Vimos cómo llegaron las videollamadas, el solicitado buscador de GIFs y un sistema de verificación en dos pasos, que agrega más seguridad. Son tres ejemplos de funciones útiles y que sí deben estar en una aplicación tan popular.

También hemos visto cómo ha patinado recientemente, al retirar los estados tal y como los conocíamos (que ya estaban bien así), y sustituirlos por nuevos estados con contenidos efímeros al estilo de Facebook Stories, que está siendo otro fracaso. Sabemos que Faceook — propietaria de WhatsApp desde 2014 — busca formas de rentabilizar la aplicación de mensajería más usada del mundo, pero sin que suponga un incordio para los usuarios. ¿Lo conseguirá?

Facebook quiere añadir publicidad a WhatsApp

Lo cierto es que desde sus inicios WhatsApp se ha negado en rotundo a mostrar publicidad. Sin embargo, no ha cesado en la búsqueda de un modelo de monetización que le sea rentable y que al mismo tiempo no eche atrás a sus más de 1.200 millones de usuarios. Pero, como nos cuentan desde Xataka, parece que Facebook podría convertir WhatsApp en un canal que permita a las empresas tener comunicación directa con los clientes.

Echa un vistazo a | En WhatsApp pronto podrás borrar mensajes ya enviados, te avanzamos cómo

Hace unos meses, la compañía de Zuckerberg realizó una modificación en los términos y condiciones de uso de WhatsApp. Esta medida buscaba principalmente compartir cierta información de los perfiles de la app de mensajería con la red social, con el objetivo de conectar ambos servicios y hacer un uso comercial de los datos de usuario. Cuando tuvo lugar este cambio en la política de privacidad, teníamos 30 días para renunciar a dar el consentimiento.

Aquellos que no renunciaron en su momento serán los primeros en probar esta explotación comercial de WhatsApp. Y es que, según el documento interno al que ha accedido la agencia Reuters, Facebook está haciendo pruebas para rentabilizar esta aplicación. ¿Cómo? Pues facturando a empresas anunciantes el acceso a las cuentas de usuarios.

El medio citado indica que las pruebas se están llevando a cabo con el grupo “Y Combinator”, especializado en impulsar startups. El documento deja ver la clara intención de que WhatsApp no sea un foco de spam. Es lógico, porque supondría una gran molestia para los usuarios y, por consiguiente, que muchos dejasen de utilizar la app y optasen por la competencia.

De hecho, lo que baraja la compañía es proporcionar una vía útil para que los usuarios podamos contactar con los servicios, es decir, una forma de atención al cliente a través de WhatsApp. Es posible que, en lugar de publicidad abierta, se trate más bien de bots para la comunicación y resolución de problemas con los servicios de las empresas. En cualquier caso, estos cambios no llegarán hasta finales de año, según el medio citado.

No te pierdas | Volver a los antiguos estados de WhatsApp, te contamos cómo hacerlo

Es evidente que con la ingente cantidad de personas que usan WhatsApp, la compañía puede generar mucho dinero si encuentra un modelo de monetización adecuado y que no entre en conflicto con los usuarios. Pero creo que primero deberían centrarse en aspectos muy solicitados por los usuarios, como por ejemplo devolver los antiguos estados de WhatsApp, ¿qué creéis?

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here