WikiLeaks revela las armas de ciberespionaje de la CIA, smartphones y televisores...

WikiLeaks revela las armas de ciberespionaje de la CIA, smartphones y televisores incluidos

0
Compartir

En los tiempos que corren, con el uso que hacemos de los dispositivos conectados a Internet, el espionaje se ha convertido en una realidad. Cuando hablamos de filtraciones de material sensible por desvelar comportamientos poco éticos de organizaciones gubernamentales, inmediatamente viene WikiLeaks a nuestras mentes.

Creada por Julian Assange, esta organización mediática internacional sin ánimo de lucro comenzó su actividad allá por 2007, y desde ese momento su base de datos no ha parado de crecer, hasta contener 1,2 millones de documentos que provienen de fuentes anónimas. Ahora WikiLeaks vuelve a ser noticia con una revelación que tiene a la CIA como protagonista.

Las herramientas de hackeo de la CIA, al descubierto en “Year Zero”

WikiLeaks ha publicado en su sitio web la información que ha estado analizando sobre las actividades de una de las mayores agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Va a publicar una dilatada colección de material que estará dividida en siete partes. Se trata de la mayor filtración de información confidencial sobre la CIA que WikiLeaks ha publicado. La primera parte, titulada “Year Zero”, es la que ha visto hoy la luz.

La organización de Assange ha publicado 8.761 archivos en esta primera entrega, en concreto, 7.818 web y 943 anexos. Estos miles de documentos revelan las herramientas que ha usado la CIA para hackear dispositivos como smartphones, ordenadores y televisores inteligentes. WikiLeaks asegura en un comunicado que los archivos provienen de “una red de servidores aislados y fuertemente protegidos”, de la sede que la CIA y su Centro de Ciberinteligencia tiene en Langley (Virginia).

El baúl que ha abierto la organización, al que ha denominado “Vault 7” (caja fuerte 7), abarca armas de hackeo como virus, troyanos, malware por control remoto y exploits “Zero Day”, que la CIA presuntamente habría estado utilizando. Entre las herramientas de espionaje, se encuentra “Weeping Angel”, que desarrolló la agencia en colaboración con el británico MI5, cuya misión es infectar televisores inteligentes y convertirlos en micrófonos, que funcionan incluso cuando la pantalla parecía apagada pero en realidad no lo estaba (fake-off).

Según informa WikiLeaks, la CIA habría estado empleando este tipo de herramientas para espiar entre el 2013 y el 2016, no solo en dispositivos estadounidenses, sino también europeos. Además de Smart TV (de Samsung), también se utilizaron otros como smartphones Android y iPhone, que hacían la función de micrófonos y cámaras para la agencia de inteligencia. Aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram eran hackeadas para eliminar los cifrados de seguridad.

Los ordenadores también figuran como objetivos, tanto los Windows, como los Mac, los Linux y los routers. Los vehículos con nuevos sistemas de conducción tampoco escaparon a las alargadas manos de la agencia. Por su parte, ni la CIA ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre la autenticidad de los documentos filtrados. Podéis encontrar toda la información en la página que WikiLeaks dedica a Vault 7. Aunque son miles de documentos, esta filtración acaba de comenzar, aún faltan seis partes.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.