Windows 10 tiene un keylogger nativo que no lo usa para lo...

Windows 10 tiene un keylogger nativo que no lo usa para lo que estás pensando

Esta herramienta se encargaría de mejorar el desempeño del texto predictivo en tu sistema

0
Compartir

Windows 10 ya tiene la fama de no proteger la privacidad de los usuarios , y cada pequeño detalle que pueda señalar en esa dirección se magnifica pese a que no siempre tendría por qué preocuparte. En Reddit se está hablando mucho del supuesto Keylogger que incluye el sistema, pero realmente ni es algo tan extraño ni es una herramienta de espionaje.

Sí, es parcialmente cierto que Windows 10 tiene una herramienta activa que se parece a un keylogger, un tipo de software que graba y almacena las palabras que escribes en el sistema operativo. Pero no es usado para espiarte, sino para que el sistema de texto predictivo trabaje mejor y anticipe antes, si utilizas un teclado virtual, las palabras que vas a escribir.

Metadatos para el sistema de texto predictivo

Se trata por lo tanto de una herramienta que recoge metadatos, y que no es para nada algo que sólo haga Windows. Prácticamente todos los sistemas operativos tienen activado un mecanismo parecido, sobre todo los que tienen sistema de texto predictivo. También lo utilizan teclados de terceros como el popular SwiftKey para Android, que recogen estos metadatos para ser capaces de funcionar.

Te puede interesar: Windows 10 Creators Update acabará con la preocupación por la privacidad

Escribir con un teclado virtual es complicado cuando no hay uno físico, y a menudo escribimos mal las palabras. Ahí es donde se hacen fuerte los sistemas de texto predictivo para sugerirte la palabra que cree que has querido escribir para que puedas modificarla pulsando un botón y no tengas que borrarlo todo y volverlo a escribir de nuevo. De ahí la utilidad a que el sistema operativo o la aplicación que estés usando, quiera tener un registro encriptado de lo que escribes habitualmente

No ocurre sólo en Windows ni en Microsoft solamente

Además de sistemas operativos como Windows o macOS, navegadores como Chrome, Firefox, u Opera también tienen una opción parecida habilitada. De hecho es algo normal, y no es tanto algo que sirve para revisar lo que escribes como para generar el Big Data que generas y poder procesarlo para mejorar este tipo de características. El detalle es, que demasiados medios digitales utilizan lenguaje demasiado alarmante para hablar de estas características.

Microsoft no esconde esta herramienta en su configuración, y además permite desactivarla fácilmente. Sólo tienes que ir a Configuración y Privacidad. En la categoría General, ahora sólo tendrás que asegurarte de tener desactivada la opción de “Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo y ayudar a mejorar el teclado” y la escritura en el futuro.

Windows 10 y la privacidad de los usuarios

El problema de Windows 10 no es tanto que se pueda interpretar que esta o aquella función pueden espiarte como que tiene una enorme cantidad de sistemas de monitorización y recogida de datos. También tiene otro problema clave, y es no facilita o informa de forma explícita de que esta función puede desactivarse, algo por lo que la Unión Europea ya le ha mostrado sus molestias a Microsoft.

A estas alturas parece difícil que en Microsoft vayan a poder quitarle esa fama de sistema poco privado a Windows 10 pese a no ser los únicos que tienen opciones de ese tipo ya que ellos no han hecho nada significativo por quitarse esa fama de encima. En todo caso, si eres un celoso de tu privacidad y quieres desactivar estas opciones, es momento de que te pases por la zona de ajustes del sistema operativo.