Inicio Actualidad Este aparato es capaz de extraer el agua del aire usando sólo...

Este aparato es capaz de extraer el agua del aire usando sólo energía solar

0
Compartir

Necesitamos un futuro donde cada hogar pueda tener un aparato que saque del aire toda el agua que se necesita para vivir, que pueda utilizarse en cualquier ambiente, y esto ya es una realidad. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California han presentado un dispositivo que recolecta agua alimentada con luz solar, capaz de sacar litros de agua en condiciones adversas, incluso, en ambientes con sólo un 20% de humedad.

En el mundo no existe nada igual, y lo más parecido puede ser un deshumidificador eléctrico que puede producir agua muy cara, dado que precisa de gran energía para funcionar. Sin embargo, este prototipo presentado de recolector de agua, ha conseguido extraer 2,8 litros de agua del aire, todo ello, en un periodo de 12 horas y dentro de un ambiente con 20-30% de humedad.

Este aparato es todo un éxito en la implementación de un marco metal-orgánico (MOF). Hasta ahora se han creado más de 20.000 tipos de MOF para distintos usos, entre los que se encuentran aquellos capaces de capturar el dióxido de carbono de gases de combustión. Además, permite catalizar la reacción de productos químicos o separar petroquímicos de plantas de procesamientos.

La idea de esta recolectora de agua no es nueva ni muchos menos, pues surgió en el año 2014 cuando el equipo de la Universidad de California sintetizó un MOF (una combinación de material de arconio y ácido adípico) que se unía al vapor del agua. Con ello, sugirieron al MIT unir fuerzas para lograr convertir este MOF en un sistema de recolección de agua.

El sistema consiste en 900 gramos de cristales MOF comprimidos entre un catalizador solar y una placa de condensador, que están situados dentro de una cámara abierta al aire. Mediante el aire se difunde a través del MOF, y las moléculas de agua se fijan a la superficie. La luz solar actúa a través de una ventana, calentando el MOF y conduciendo el agua hacia el condensador. Dicha agua se condensa como agua líquida y gotea hacia un conductor. Con ello, conseguimos convertir el aire en agua, lo que sin duda será una revolución para zonas desérticas de nuestro planeta.

El MOF sólo puede absorber el 20% de su peso en agua, pero existen otros materiales que pueden llegar hasta el 40%.

Fuente: phys

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here