Inicio Actualidad La CNMC ya no obligará a los operadores de red para que...

La CNMC ya no obligará a los operadores de red para que den acceso razonable a sus redes a los OMV

El ente regulador español para la competencia acaba de actualizar la medida que establece regulaciones a los operadores de red respecto de los OMV

0
Compartir

Tal y como lo indica El Economista, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles. De esa manera, los operadores de red ya no serán obligados a brindar acceso a sus infraestructuras de red a los OMV (operadores móviles virtuales).

Una mala noticia para los OMV

El organismo regulador ha anunciado, mediante una nota de prensa, la actualización de la normativa conocida como Mercado 15, levantando las obligaciones regulatorias existentes para los operadores de red. En efecto, la CNMC considera que la competencia en el sector móvil en España se encuentra asegurada.

La CNMC desregula el mercado de los OMV

Durante los últimos años, los OMV gozaban del beneficio que suponía la reducción progresiva de los precios mayoristas que pagaban a los operadores por la utilización de su infraestructura de red para ofrecer servicios tanto de voz como de datos. Indudablemente, esta ventaja suponía mejores precios en los planes ofrecidos a los clientes respecto a la oferta de los operadores.

Te puede interesar: Un smartphone por 59 euros, el primero de FreedomPop para su tarifa gratuita

Además, la gran mayoría de los operadores móviles virtuales había comenzado a implementar y ofrecer el servicio de tecnología 4G, estableciendo acuerdos mayoristas con los operadores para ese fin. Aunque, la falta de actualización en la regulación llevó a más de un desacuerdo entre ambos sectores.

Por otra parte, la CNMC acota también que, desde 2007, la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea (marco de referencia para los países miembros) no incluye el mercado de los OMV. Por consiguiente, solo se pueden mantener las obligaciones regulatorias si no existe competencia.

A pesar de todo, el horizonte de los OMV no parece ser tan difuso

Según lo expresa el portal Xataka Móvil, la CNMC ha expresado que la competencia en el mercado móvil es efectiva y se encuentra garantizada. Es por eso que, a pesar de que los últimos movimientos en el mercado significaron que compañías como Jazztel y ONO acabarán en manos de operadores de red, la cuota de los OMV sigue siendo significativa.

Desregulación del mercado de OMV

Asimismo, los operadores móviles cuentan con el beneficio de haber establecido una renovación en los acuerdos comerciales de largo plazo durante los últimos meses con los operadores de red, suponiendo la existencia por varios años de estos actores del sector móvil.

Te recomendamos: Con las subidas en las tarifas de telefonía móvil, deberías poder elegir si quedarte con la tuya o mejorar

Finalmente, la CNMC tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV. De todos modos, las ganancias generadas por los OMV suponen que estos acuerdos perdurarán en el tiempo.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que esta medida del regulador beneficiará o perjudicará a los OMV? ¿Cuál consideráis que será el papel que jugaran los operadores de red durante los próximos años? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here