Inicio Actualidad Los futuros colonizadores de Marte podrán construir sus hogares con ladrillos hechos...

Los futuros colonizadores de Marte podrán construir sus hogares con ladrillos hechos del polvo que cubre el planeta

0
Compartir

No sabemos cuándo llegará el momento, pero cada vez tenemos más claro que la Tierra tiene fecha de caducidad. Es por ello que conseguir llegar a Marte es una de las grandes prioridades de la humanidad. Colonizar el planeta rojo puede acercarnos a otros planetas y esto supone una esperanza para encontrar vida extraterrestre.

Sin embargo, llegar a Marte no es una tarea fácil. En la actualidad, todavía debemos lograr ciertos avances a nivel tecnológicos que nos permitan emprender este viajes con la seguridad necesaria. Elon Musk, CEO de SpaceX, quiere llevar a cabo los primeros viajes a Marte durante la próxima década. De hecho, ya tiene una idea de cómo viviremos en dicho planeta. Incluso, SpaceX ya tiene diseñada la nave con la que se llevará a cabo el viaje.

Una de las dudas que más preocupan a los expertos son los materiales que se utilizarán para construir los hogares de los primeros colonizadores de Marte. Hasta el momento se han explorado varias alternativas, como la utilización de fibra de carbono o la impresión 3D. Pero, un reciente hallazgo muestra una solución mucho más sencilla a las tenidas en cuenta hasta el momento.

Ladrillos hechos de polvo marciano

Un equipo de la Universidad de San Diego financiado por la NASA, ha descubierto que es posible hacer ladrillos utilizando el polvo que cubre el planeta, el llamado polvo marciano. El ingeniero estructural Yu Qiao es el encargado de dirigir el equipo que se ha llevado a cabo las diferentes pruebas en las que se ha comprimido a temperatura ambiente un material químicamente idéntico al polvo que cubre la superficie de Marte.

El material resultante posee propiedades similares a las del hormigón reforzado con acero. La clave de su resistencia es el óxido de acero. Este material, sometido a alta presión, forma un conglomerado que es perfecto para la construcción que, además, no necesita de ningún material adicional, ni adhesivo ni agua.

El grupo de investigadores ha probado esta misma técnica con polvo lunar pero este no es tan resistente como el polvo marciano. Esto se debe a la presencia de hierro en este último, lo que dota al material de más resistencia y dureza.

Este descubrimiento es muy importante, ya que no sería necesario transportar desde la Tierra el material para construir emplazamientos en Marte. Todavía son necesarias más pruebas con este material, pero todo apunta a que este puede ser fundamental para la colonización del planeta rojo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here